19 de mayo de 2014 / 03:39 a.m.

La Agencia Mundial Antidopaje agregó el gas xenón a su lista de sustancias prohibidas después de alegaciones de que los atletas lo pueden usar para mejorar su rendimiento deportivo.

Estudios científicos indican que el gas aumenta artificialmente el nivel de eritropoyetina (EPO) en la sangre, algo prohibido por las reglas de la AMA.

En un comunicado emitido el domingo, la AMA anunció que su comité ejecutivo aprobó la modificación de su lista de sustancias prohibidas de 2014 para incluir el xenón y que el cambio debe entrar en vigor tras un período de tres meses.

La directiva de la AMA también exhortó a las autoridades españolas a concluir el caso de la Operación Puerto cuanto antes, expresando que "la falta de avance" en la investigación envía el mensaje equivocado a los atletas que no se dopan en todo el mundo".

La Operación Puerto, encabezada por la Guardia Civil española, comenzó en 2006 y llevó a detenciones de presuntos implicados con una red internacional de dopaje, que apuntaba a llevar sustancias prohibidas a ciclistas, futbolistas y tenistas.

AP