11 de octubre de 2014 / 03:43 p.m.

Opacado por la goleada que recibió a manos de Cruz Azul, América celebrará su Aniversario 98 de su fundación encaramado en lo más alto del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX, pero con ciertas dudas respecto a la dirección técnica.Con 11 títulos en el futbol mexicano, aunque ellos afirman que son 15 porque cuentan los obtenidos en la época amateur, es el equipo más ganador junto a Chivas del Guadalajara.

Las Águilas además presumen de seis trofeos de Copa, cinco de Campeón de Campeones, el mismo número en la Concacaf y uno en la Copa de Gigantes de la Concacaf.

El hecho de pertenecer a la empresa televisa, que lo adquirió a finales de la década de los 50, la animadversión hacia esta institución ha sido grande porque se considera que es ayudado por los silbantes y que muchos de sus títulos son resultado de eso.

Quizá la final más criticada por esta situación fue la que disputó con Pumas de la UNAM en la temporada 1984-85, la cual estuvo marcada por la tragedia que se vivió en el estadio Olímpico Universitario, donde debido al sobrecupo murieron diez personas en el túnel 29.

Se tuvo que jugar un tercer partido, el cual se desarrolló en el estadio Corregidora, donde el árbitro central Joaquín Urrea señaló como penal una dudosa mano a favor de los "azulcremas" y no marcó una similar a favor de los universitarios.

Pero así como ha sido cuestionado por temas arbitrales, hasta sus más profundos detractores han reconocido ese espíritu indomable que caracteriza al equipo y que dejó en claro en el más reciente campeonato obtenido, en el Torneo Clausura 2013, al vencer a Cruz Azul.

Obligado a ganar tras perder el juego de "ida", los entonces pupilos de Miguel Herrera veían como el trofeo se les escapaba a quedarse con un hombre menos por la expulsión de Jesús Molina y verse abajo en el marcador por el gol del colombiano Teófilo Gutiérrez.

Todo parecía perdido, sin embargo, a dos minutos del final, el colombiano Aquivaldo Mosquera acortó distancias y en tiempo de compensación, el portero Moisés Muñoz conectó un cabezazo que Alejandro Castro desvió para darle el empate global a los americanistas.

Ya en los penales, el propio Castro y Javier Orozco fallaron por los "celestes", mientras que Raúl Jiménez, el ya fallecido ecuatoriano Chistian Benítez, el paraguayo Osvaldo Martínez y Miguel Layún, ayudaron a escribir una de las páginas más heroicas en la historia de América.

El presente es positivo para este equipo, sus 26 puntos que lo tienen en lo más alto de la clasificación así lo dicen, sin embargo, existen dos detalles que no se pueden ocultar, como fue la derrota ante Pumas de la UNAM, pero sobre todo la humillación a manos de Cruz Azul.

Si el técnico argentino Antonio Mohamed no quiere quedarse en la estadística como sólo un técnico que fracaso en su intento de hacer campeón al América, necesita corregir ciertos aspectos, como el de ser tan precavido cuando su equipo sin duda tiene la calidad para proponer y no el de esperar a sus rivales.

NOTIMEX