9 de noviembre de 2014 / 08:14 p.m.

Con mucho esfuerzo y sin brillo, América pudo rescatar el empate a dos goles ante un Toluca que lo tuvo en la bolsa, pero que se echó atrás muy temprano en intenso juego de la fecha 16 del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX.

Los goles del cuadro local fueron obra del paraguayo Pablo Velázquez, a los minutos 27 y 64, el segundo por la vía del penal; mientras que Oribe Peralta hizo lo propio por el cuadro capitalino, a los minutos 17 y 88.

Con este resultado, América llega a 31 unidades y mantiene el primer sitio de la clasificación, en tanto que los mexiquenses llegaron a 29 en el segundo escalón.

El líder de la competencia sabía que esta visita tenía una doble importancia, no solo mantenerse en el primer sitio de la competencia, sino además dejar en claro que su nivel futbolístico es el necesario para ser realmente un candidato al título.

Por ello, sin dudar tomó la iniciativa sobre un cuadro local que tardó en meterse al juego por completo, porque cuando lo hizo ya estaba abajo en el marcador.

Tras un par de avisos, las Águilas lograron adelantarse en la pizarra en un veloz contragolpe que Moisés Muñoz abrió por derecha para el argentino Rubens Sambueza, quien filtró para Oribe Peralta que ante la salida de Alfredo Talavera tocó para enviar el esférico al fondo de las redes, al minuto 17.

La lesión de Sambueza cambió todo para los "azulcremas", ya que el técnico argentino Antonio Mohamed decidió el ingreso de Moisés Velasco, en vez de un jugador de mayores condiciones ofensivas, con lo que perdieron profundidad, lo cual fue aprovechado por los Diablos Rojos.

Poco había mostrado al frente Toluca; sin embargo, Osmar Mares se encargó de regalarles un penal, el cual fue bien aprovechado por el paraguayo Pablo Velázquez para poner la paridad, al minuto 27.

Los pupilos del paraguayo José Saturnino Cardozo despertaron del letargo que tuvieron en el primer lapso, básicamente porque América ya no atacaba igual, y para el segundo equilibraron por completo las acciones, al grado que lograron darle la vuelta al marcador.

El argentino Lucas Lobos recibió una pared por izquierda, hasta donde llegó a línea de fondo para enviar una diagonal que Velázquez no atinó a conectar bien, aunque en el rebote le quedó otra vez al "guaraní", quien solo la empujó al minuto 64.

Ambas escuadras hicieron cambios, mientras Mohamed buscó ser ofensivo con el ecuatoriano Michael Arroyo y Martín Zúñiga, Cardozo hizo lo contrario con el paraguayo Richard Ortiz, quien entró por Velázquez para dejar solo en punta a Jerónimo Amione.

Estos movimientos le costaron no salir con la victoria, ya que permitió que América se le fuera con todo al frente, y tras una gran atajada de Talavera a cabezazo de Paul Aguilar, el empate llegó.

Todo se originó en un tiro de esquina por izquierda que no fue bien rechazado por la zaga, y el esférico le quedó a Pablo Aguilar, quien atrasó para Oribe, que no tuvo piedad en meterle toda la pierna y decretar un empate que les permite seguir en lo más alto de la competencia, pero con dudas respecto a decisiones que salen desde la banca.

El arbitraje estuvo a cargo de Óscar Macías, quien tuvo una regular labor. Amonestó a Paul Aguilar (44) y al paraguayo Pablo Aguilar (83) por la visita. Miguel Ponce (58), así como los paraguayos Paulo da Silva (60) y Richard Ortiz (89) vieron cartón preventivo por los de casa.

 NOTIMEX