15 de diciembre de 2014 / 03:06 a.m.

La victoria de esta tarde frente a Tigres, consolidó a las Águilas del América como el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano, dejando atrás a Guadalajara que se encuentra por debajo de los de Coapa con 11 campeonatos.

Desde que inició la era profesional a la fecha, América se ha coronado en 12 ocasiones. A continuación rememoramos las 12 estrellas.

El primer título

Durante la campaña 65-66, América consiguió su primer título en la era profesional al sumar 42 puntos en el torneo, dejando atrás a Chivas y Atlas que consiguieron sumar 40 unidades.

El campeonato se decidió en la última jornada de una manera dramática, los de Coapa recibían a Veracruz en el estadio Olímpico Universitario con la obligación de ganar ya que Atlas y Guadalajara le mordían los talones con 40 y 38 puntos, respectivamente. América logró la hazaña y derrotó a su rival con gol olímpico de Jorge 'Coco' Gómez.

El inicio de las Liguillas (70-71)

América debutó en el nuevo formato de competencia con su segundo campeonato; en ese entonces, existían dos grupos, las Águilas lideraron el suyo con 44 unidades para ganar el derecho de enfrentarse a Toluca en la final.

El partido de ida disputado en La Bombonera dejó un amargo 0-0 entre los finalistas, así que todo se decidió en el Estadio Azteca, donde los locales derrotaron a Toluca 2-0 con goles de Horacio López y Carlos Reinoso.

La 'rabona' de Reinoso

En la temporada 75-76, América se coronaría nuevamente, en esta ocasión con un paso perfecto en la Liguilla, ya que durante los seis encuentros de la fase final no recibieron un sólo gol. América dejó a Tecos en el camino en los cuartos de final(1-0), a Unión de Curtidores en la semifinal (2-0) y, finalmente, goleó 4-0 a Leones Negros para coronarse campeón.

Esta final es recordada por el gol de 'rabona' de Carlos Reinoso, quien tras un despeje largo tomó el balón delante de la media cancha, se quitó la marca de Roberto Da Silva, entró al área, evadió al portero y mandó el balón al fondo de las redes de una manera magistral.

La 'final del siglo'

Para la temporada 83- 84, el futbol mexicano vivió la final 'soñada', al tener en la pelea por el campeonato un duelo entre Chivas y América.

El enfrentamiento estuvo lleno de goles y dejó un saldo favorable para las Águilas que se coronaron al vencer 5-3 en el marcador global a Guadalajara.

Nace un clásico

La rivalidad entre Pumas y América se remonta a la temporada 84- 85, edición en la que ambos equipos vivieron una de las finales más polémicas en la historia del futbol mexicano.

La serie se tuvo que jugar a tres encuentros ya que el marcador final después de la ida y la vuelta fue 1-1. El tercer juego se disputó en el estadio Corregidora, duelo que ganó el América 3-1 con dos goles de Daniel Brailovsky y uno de Carlos Hermosillo.

Este encuentro estuvo marcado por el trágico accidente en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario, ya que debido a un sobrecupo murieron 10 personas.

Tricampeones y remontada

Durante el denominado PRODE 85, torneo corto que se disputó previo a la Copa del Mundo en México, América consiguió el tricampeonato y sexto de su historia frente al Tampico Madero.

Los de Coapa derrotaron a Leones Negros en los cuartos de final, al Atlante en la semifinal y, finalmente, vivieron una de las remontadas más espectaculares en su historia al derrotar a Tampico Madero 4-0 en el estadio Azteca luego de haber perdido la ida 4-1.

El cuarto de los ochenta

Para la temporada 87- 88, América consolidó la década de los ochenta como su época más ganadora el sumar su cuarto título en la década y séptimo de su historia.

Los de Coapa derrotaron nuevamente a Pumas, en esta ocasión con una marcador contundente de 4-2.

Uno más

La temporada 88-89 valió para los de Coapa su segundo bicampeonato de la historia, en esta ocasión derrotaron a Cruz Azul logrando así derrotar a los 'cuatro grandes' en finales.

Con goles de Zaguinho, Carlos Hermosillo, Antonio Carlos Santos (2) y Juan Hernández, los de Coapa derrotaron a la 'Máquina' con global de 5-4.

Del octavo al campeonato

En el torneo Verano del 2002, América se clasificó en el lugar 8 de la tabla general, sin embargo eso no fue impedimento para que levantaran su campeonato número nueve.

América echó al superlíder, La Piedad, en la fase los cuartos de final con un marcador global de 6-2, después enfrentó a Pumas en las semifinales, a los que derrotó con un ajustado 2-1.

Finalmente se midió ante Necaxa, donde nuevamente protagonizó una histórica remontada. América perdió la ida 2-0 ante los Rayos, pero en el partido de vuelta los de Coapa consiguieron el 3-0 que les valió la novena estrella.

Histórica goleada

Durante el Clausura 2015, de la mano de Cuauhtémoc Blanco, América vivió la final más fácil de toda su historia al derrotar 7-4 a Tecos, quienes mostraron buen futbol en el partido de ida que lograron empatar a un gol. Sin embargo para la vuelta el cuadro de Guadalajara se desmoronó y cayó 6-3 en el Estadio Azteca.

Como dato anecdótico, en esta final se enfrentaron los hermanos Duilio y Flavio Davino.

El milagro del Azteca

Durante el Clausura 2013, América protagonizó junto con Cruz Azul una de las finales más épicas en la historia del futbol.

América venía de perder 1-0 en su visita al Estadio Azul, por lo que necesitaba ganar a como dé lugar ganar en casa si quería ser campeón. La vuelta comenzó mal para las Águilas, ya que al 14´Jesús Molina fue expulsado, además de que seis minutos más tarde Teófilo Gutiérrez marcó el segundo gol para Cruz Azul.

El partido transcurrió sin más para el América, que al 89' logró descontar de la mano de Aquivaldo Mosquera. El gol en los últimos minutos dio una inyección de ánimo al equipo y en un tiro de esquina, al 93', Moisés Muñoz se lanzó al ataque, logrando conectar el balón y marcar el gol que otorgaba el empate a su equipo.

El partido llegó hasta los penales, instancia en la que Rogelio Chávez y Gerardo Flores no lograron marcar para Cruz Azul por lo que América conseguía su campeonato número 11.

CORTESÍA LA AFICIÓN