23 de marzo de 2014 / 01:30 a.m.

América va en picada y sumó su tercer partido sin ganar, al ser incapaz de vencer al sotanero Veracruz, que le sacó el empate sin goles, en aburrido partido de la fecha 12 del Torneo Clausura 2014, celebrado en el estadio Azteca.

Con este resultado, el cuadro de Coapa llegó a 17 unidades, con lo que al final de esta fecha, en combinación de resultados podría quedar fuera de zona de liguilla, en tanto que los "Tiburones Rojos" sumaron diez puntos.

Cinco de 21 puntos posibles son los números que presentan las Aguilas en esta recta decisiva del campeonato, en el que además se le vienen dos partidos muy importantes, el "clásico nacional" con Guadalajara y el duelo con Cruz Azul, para los cuales deberán mejorar mucho si no quieren sufrir algo más que una derrota.

El problema de este América es que en vez de caminar hacia adelante, en cada juego da uno hacia atrás y en anteriores ocasiones no ganaba, pero se desarrollaba mejor en el terreno de juego, algo que en este juego no siquiera pudo llevar a cabo.

La lógica indicaba que enfrentar al último lugar, por más mal que estuvieran las Aguilas, no significaría una prueba de alta exigencia, y quizá no lo fue, sólo que la falta de idea futbolística así lo exhibió.

De hecho, la ocasión más clara del primer lapso se dio en la meta local, en un error de Moisés Muñoz, quien recibió un balón que controló mal y cerca estuvo de colarse al fondo de su arco.

Mientras que del lado americanista, la única ocasión en que pudo inquietar a Edgar Hernández se dio en un disparo de media distancia del argentino Andrés Ríos, que rechazó a dos puños.

Ante la inoperancia en todos los sentidos, el Antonio "Turco" Mohamed decidió para el complemento "arriesgar" con la salida de Juan Carlos Valenzuela y el ingreso de Luis Mendoza, para así cambiar a línea de cuatro y tener un hombre que le gusta ir por las bandas.

José Luis Sánchez Solá no se quedó atrás, ya que decidió meter a un hombre mas de área, como el colombiano Cristian Martínez e instantes después a Alfredo Moreno.

La oportunidad más clara del segundo tiempo se dio en una jugada por el sector de la izquierda, donde Adrián Aldrete mandó un centro al área, donde Ríos de media vuelta sacó un disparo que no terminó en el fondo de portal, por un enorme achique de Edgar Hernández, al minuto 57.

Conforme con el punto, la visita decidió no arriesgar más, retrasó completamente las líneas y apostó por el contragolpe ante la desesperación de su rival por irse al frente.

La recta final fue de acoso local, que pudieron haber salvado la tarde, sin embargo, un disparo de Luis Gabriel Rey se fue apenas a un lado del poste derecho y un remate de cabeza franco del paraguayo Pablo Aguilar se fue por encima, para así firmar este empate que no los deja nada bien al equipo de Coapa, de cara al "clásico tapatío".

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Jesús Molina (11), Paul Aguilar (24) y el paraguayo Osvaldo Martínez (90) por los de casa. Jesús Sánchez (3), Luis Martínez y Emmanuel García (86) vieron cartón preventivo por la visita.

Alineaciones

América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela (Luis Mendoza, 46), Aquivaldo Mosquera, Pablo Aguilar, Adrián Aldrete, Juan Carlos Medina (Osvaldo Martínez, 71), Jesús Molina, Rubén Sambueza, Andrés Ríos (Luis Gabriel Rey, 63) y Raúl Jiménez.

DT: Ricardo Antonio Mohamed (ARG)

Veracruz.- Edgar Hernández, Emmanuel García, Leiton Jiménez, Oscar Mascorro, Adrián Cortés, Jehu Chiapas, Jesús Sánchez, Luis Martínez, Luis Sánchez (Cristian Martínez, 52), Liber Quiñones (Alfredo Moreno, 61) y Angel Reyna (Maximiliano Bajter, 67).

DT: José Luis Sánchez Solá

NOTIMEX