14 de diciembre de 2014 / 07:11 p.m.

El equipo de América ha logrado levantarse en cinco de las seis ocasiones en que ha llegado con desventaja de uno o más goles al partido de vuelta de una final del futbol mexicano, para levantarse con el título.

La primera vez que el cuadro de Coapa salió abajo en la pizarra durante el primer duelo, ocurrió en 1985, cuando las "Jaibas Bravas" los golearon 4-1 en el estadio Tamaulipas.

Con la obligación de ganar por tres para empatar y cuatro para darle la vuelta, los entonces dirigidos por el argentino Miguel Ángel López recibieron a los tamaulipecos, que perdieron la ventaja de la "ida".

El ahora presidente de América, Ricardo Peláez, abrió el camino, posteriormente el argentino Eduardo Bacas aumentó, Ramón Ireta logró la paridad y Bacas de penal le dio el título y la primera gran remontada para el equipo.

 En el Torneo Clausura 2013, campaña en la que cayeron en la ida por la mínima diferencia frente a Cruz Azul, que en el segundo cotejo ya ganaban 2-0 en el global por el gol del colombiano Teófilo Gutiérrez.

América, no obstante, en los últimos cinco minutos le dio la vuelta con goles del colombiano Aquivaldo Mosquera y autogol de Alejandro Castro, a remate de cabeza del portero Moisés Muñoz, para irse a penales, donde los de Coapa, fueron más certeros.

El Apertura 2014 volvió a evidenciar esa envidiable marca, tras reponerse al 1-0 en contra de la final de ida e imponerse por 3-0 ante los Tigres en el choque definitivo en la cancha del estadio Azteca, con lo cual sumó su 12° campeonato de liga 

Finales de América con desventaja:

Prode 85

Ida Tampico Madero 4-1 América

Vuelta América 4-0 Tampico Madero

Temporada 87-88

Ida Pumas 1-0 América

Vuelta América 4-1 Pumas

Verano 2002

Ida América 0-2 Necaxa

Vuelta Necaxa 0-3 América

Clausura 2007

Ida América 1-2 Pachuca

Vuelta Pachuca 1-1 América

Clausura 2013

Ida Cruz Azul 1-0 América

Vuelta América 2-1 Cruz Azul

Ganó en penales 4-2

Apertura 2013

Ida León 2-0 América

Vuelta América 1-3 León

NOTIMEX