8 de mayo de 2013 / 12:03 p.m.

Monterrey • Honor a quien honor merece, fueron las palabras que se repitieron más de una vez la tarde de ayer, al llevarse a cabo el homenaje a la agrupación Los Alegres de Terán.

Como cada martes el Museo de Historia Mexicana presentó el programa Café con Historia. Encuentro con la Música Norteña, en donde se recordó la trayectoria musical de Eugenio Ábrego y Tomás Ortiz.

El cronista de Terán, Anastasio Carrillo, dio una plática que parecía no tener fin, y posteriormente presentó un video de semblanza de Los Alegres de Terán.

Minutos más tarde Juan Silva tomó el micrófono para recordar un sinfín de anécdotas que vivió junto a sus amigos, a quienes conoció desde sus inicios, musicalmente hablando.

“"Nos da mucho gusto venir y recordar a Los Alegres de Terán, de quienes fuimos amigos toda la vida, desde que empezamos.

“Vivimos muchas anécdotas, trabajamos en muchas partes juntos, en muchas giras; es bonito que se les siga recordando y que muchos jóvenes se involucren”, señaló Juan Silva.

Los asistentes, en su mayoría gente adulta, revivieron los momentos de gloria de la agrupación, tiempo que fue marcado por sus éxitos como “"Te vas ángel mío"”, “"Ingrato amor”, “"Los ojos de Pancha"”, entre otros temas.

Algunos de los momentos que quedaron marcados en la agrupación fue la grabación de su primer material en 1948, donde incluyeron su tema “"Corrido a Pepito"”.

En este homenaje no podía quedar de lado la música regional, la cual quedó a cargo de Los Líricos de Terán de Edelmiro Ábrego y el propio Juan Silva, quienes amenizaron este gran momento con sus temas, así como algunos de Los Alegres.

Edelmiro Ábrego resaltó la importancia que tiene el recordar a una de las agrupaciones pioneras de la música norteña en el estado.

“"A mí me gustó mucho porque yo también soy de General Terán y sé de la trayectoria de ellos. Yo recuerdo mucho que Eugenio tenía un acordeón celeste de una sola línea, él se iba a cuidar a las cabras y se escuchaba cuando él tocaba su primer acordeón.

“"Ellos hicieron mucha música para nuestra gente y sobre todo para General Terán"”, expresó Edelmiro Ábrego, vocalista de Los Líricos de Terán.

ROBERTO REYES