12 de julio de 2013 / 01:37 p.m.

Monterrey • Una obra de teatro en la ciudad, si tiene suerte, estará en escena más de dos fines de semana seguidos.

En Amor de las luciérnagas se busca una nueva dinámica. Por lo pronto, estará durante seis fines de semana en el teatro del Centro Convex, lo cual ya dice mucho.

La obra es autoría de Alejandro Ricaño y en la ciudad se ofrece bajo la dirección de Luis Martín. Ahí se narra la historia de María, una joven dramaturga de teatro infantil que se lanza a un viaje tras una decepción amorosa.

Al comprar una máquina de escribir da forma a su doble, a quien le encarga tomar los hilos de su complicada vida. Poco a poco su personaje irá tomando el control de la vida de la joven escritora.

“Principalmente se habla del amor, de los problemas que llegan y de su búsqueda pero a su vez tiene un mensaje político que invita a la reflexión”, apunta Lissette Treviño, quien da vida a María.

Presentarse en un foro que da oportunidad de montar una cartelera para seis semanas parece gran un esfuerzo en esta ciudad. Las obras van madurando conforme pasa el tiempo de presentarse ante el público, refiere el director Luis Martín.

Sin embargo, desde hace algún tiempo lo “normal” en la ciudad son las dos semanas que ofrecen los espacios culturales institucionales y con ello no alcanza para que las obras sean conocidas por el público en general.

“Nos apoyamos mucho en el boca a boca, en la recomendación del público entre los amigos. En esta dinámica de neoliberalismo, regresamos al contacto con la gente, a la recomendación entre las personas”.

Amor de las luciérnagas tiene una semana en cartelera y una vez cumplido el ciclo en Convex pasará a la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, ahí con sólo dos fines de semana.

Participan como actores Yudith González, Nina Mahler, Fabián Valdez, Lorena Reynoso, Sandra Gutiérrez y Alejando Alanís.

Las funciones en Teatro Convex son viernes y sábados a las 20:30 y el domingo a las 18:00, con un costo de 100 pesos por persona.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS