18 de junio de 2013 / 11:15 p.m.

 Ciudad de México  • El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, dio a conocer que esa institución analiza crear otro campus universitario en el Distrito Federal.

“Todavía no hay nada definido en Milpa Alta o en Cuajimalpa o en alguna otra de las áreas, pero lo hemos platicado, lo he conversado con el jefe de Gobierno y con algunos de los delegados, estamos revisando viabilidad financiera, porque evidentemente la viabilidad académica la tenemos”.

Narro Robles destacó el interés de las autoridades del gobierno capitalino y de otras entidades por expandir la universidad, aunque reconoció que el limitante para llevar a cabo este proyecto es la falta de presupuesto.

Entrevistado después del encuentro de grupos de solidaridad con la Cuestión Malvinas América del Norte, el rector de la UNAM recordó que esa casa de estudios tardó 25 años para abrir una nueva escuela. Fue hace dos años que se inauguró un campus universitario en León, Guanajuato, y el año pasado en Morelia, Michoacán.

Asimismo, Narro Robles destacó que la universidad nacional está en el camino de la internacionalización, por lo que también se analiza crear un Centro de Estudios Mexicanos en Francia, como el abierto en China en noviembre pasado.

“Quien no avanza en materia de internacionalización en estos próximos años, se va a quedar atrasado (…) El mundo hoy es un mundo mucho más globalizado, la educación superior lo está también, está globalizada y las grandes instituciones de educación superior pública de México tenemos la obligación de participar en movimiento de esa naturaleza”.

En ese sentido, refirió además que la UNAM fortalece su relación con el Instituto Cervantes, para que a partir del segundo semestre, la casa de estudios cuente ahí con un espacio para promover el intercambio y los proyectos de investigación y difundir la cultura mexicana en España y en Europa.

 — FANNY MIRANDA