13 de febrero de 2015 / 05:18 a.m.

Monterrey.- Tras una reunión con Juan Bezaury, representante en México de The Natural Conservacy (TNC), el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, informó que revisarán el estudio realizado por ese organismo sobre Monterrey VI, posteriormente en una semana intercambiarán ideas y en un plazo de 15 días darán a conocer el resultado.

Rangel Woodyard dijo que en palabras textuales de Bezaury, TNC rechazó que en el análisis se opongan al proyecto o señalen que no se deba realizar la obra, sino lo que aporta son observaciones técnicas.

El director de AyD en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, dijo que en la reunión realizada en la Ciudad de México les entregaron un paquete con más de 300 hojas, de las cuales 17 hablan del tema y las demás son anexos, pero que en su mayoría se enfatizan en impactos ambientales.

"Haciendo una ojeada rápida al estudio, hablan mucho sobre impactos ambientales, todo en término de dar recomendaciones, también hablan sobre la disponibilidad del agua, que los números no coinciden con los de nosotros.

"Manifiestan que es un enlistado de algunas consideraciones para que se tomaran en consideración (sic), que en ningún momento estaban diciendo que el proyecto no se debería hacer, sino que quieren enriquecerlo y si hay algunos temas que se deberían modificar o arreglar se arreglaran".

Sin embargo, el director de Agua y Drenaje señaló que sí cuentan con una diferencia de números, pues hay distintas apreciaciones de algunos temas y la ONG cree que no tienen los permisos ambientales.

"Por lo que pudimos apreciar del reporte que ellos hacen, no coinciden los números de ellos con los de nosotros, tienen ellos diferentes apreciaciones de algunos de los temas y nosotros contamos con todas las autorizaciones, ellos nos hablan de temas ambientales, que al parecer nosotros omitimos solicitar los permisos y omitimos lo que es la mitigación y la remediación a los ecosistemas, sin embargo, todo fue autorizado desde hace un par de años por la Semarnat, y contamos con todos los permisos", indicó.

Agregó que no se habló sobre el costo del proyecto, pero tal vez ya al analizar el estudio puedan salir algunos cuestionamientos, pues uno de los puntos que discutió Eugenio Clariond era el tema financiero.

Mencionó que aún no acordaron donde será la próxima reunión, pero en lo que sí han pensado es en citar a la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua, que fueron quienes autorizaron los permisos.

 

FOTO: Archivo

MILENIO DIGITAL