28 de enero de 2015 / 01:45 p.m.

Monterrey.- El sistema de transporte Ecovía  cumple un año de prestar su servicio con  100 mil usuarios al día, número que superó las expectativas.

En este periodo, el sistema conocido como Bus Rapid Transit (BRT) acaparó la atención por el número de accidentes que protagonizaron las unidades que lo integran, que según cifras oficiales suman 121.

También estuvo en la boca de los usuarios por la saturación que tienen las unidades, luego de que a su implementación,  más de 60 rutas urbanas alimentadoras debieron ser "reestructuradas"; así como el tráfico que provocó en las avenidas Ruiz Cortines y Lincoln.

TELEDIARIO efectuó un recorrido a bordo del BRT para conocer la opinión de los usuarios y las condiciones del sistema de transporte; hay buenos y malos comentarios.

"Muy bueno, llego muy rápido y nada más pago 4.50 por el metro y ya transbordo aquí", dijo una usuaria, que sin embargo dijo que "nada más que sí batallé para saber dónde pasaban los demás camiones que mandaron por otro lado".

Según el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, Ecovía comenzó con una cifra de 12 mil pasajeros por día y conforme pasó el tiempo, el aforo incrementó más de lo previsto.

"Vamos a tener que incorporar más unidades en 2015 porque hemos atraído más de 12 mil pasajeros, por el mes de octubre ya habíamos pasado la barrera de los 100 mil pasajeros diarios, ha tenido una aceptación muy rápida y es bueno para la metrópoli.

"Fue mayor al incremento que teníamos previsto, nosotros teníamos pensado pasar la barrera de los 100 mil usuarios quizá para el segundo año de operaciones y es algo que ocurrió en los primeros nueve meses de operación del sistema", dijo.

Actualmente hay 80 unidades en circulación, pero los usuarios las consideran insuficientes. La decisión de comprar más camiones que cuestan aproximadamente 4 millones de pesos cada uno es de los empresarios que tienen la concesión.

"Ahorita no sé qué esté pasando, siempre llego a tiempo a mi trabajo y aquí a la misma hora pero ahorita ya se están tardando y van muy llenos", señala otra mujer que utiliza este sistema de transporte diariamente.

El proyecto de incrementar la flotilla existe, sin embargo no hay una fecha definida para ello.

"Cada unidad en particular tiene una capacidad para trasladar a mil 500 pasajeros por día, es la forma en que hacen los recorridos, estamos reduciendo los itinerarios, la frecuencia para que la gente espere menos en la hora pico y algo importante es que los domingos tenemos ya cerca de 50 mil pasajeros.

"El sistema está preparado para crecer a unidades dobles, tipo oruga pero también a crecer a número de unidades y duplicar el tamaño de las casetas, todas las casetas en frente tienen una placa para crecer más, Ecovía está preparada para una capacidad superior a los 400 mil pasajeros diarios", explicó Gutiérrez Moreno.

Otro de los pendientes es el funcionamiento de las 45 máquinas de venta y recarga de tarjetas ubicadas en las estaciones desde diciembre.

La razón es que el sistema con el que operan todavía está a prueba, aunque el compromiso de las autoridades era que funcionaran a finales de 2014.

"Ya hacen falta, porque tienes que ir a recargar hasta un Oxxo y es una vuelta más, sería más cómodo que lo hicieran desde aquí en la misma estación", señaló otro de los usuarios entrevistado en la estación Mitras.

La inversión en este sistema de transporte fue de mil 837 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, recursos estatales, de Banobras y la iniciativa privada.

De la ruta

-Actualmente, unas 100 mil personas usan este sistema de transporte cada día. Se previó que se alcanzaría esta cifra en el segundo año de operaciones; sin embargo, se logró en los primeros nueve meses.

-Por lo anterior, existe el proyecto de aumentar el número de unidades del sistema, aunque no hay fecha para ello; tampoco para el funcionamiento de las 45 máquinas de venta y recarga de tarjetas.

FOTO: Archivo

SANDRA GONZÁLEZ