28 de octubre de 2014 / 08:57 p.m.

 

La reciente convocatoria de la selección mexicana, para los partidos amistosos ante Holanda y Bielorrusia, el 12 y 18 de noviembre, representó una nueva convocatoria para Carlos Vela.

El delantero de la Real Sociedad de España, quien jugó su último partido como seleccionado nacional el 8 de septiembre del 2010, fue parte de los jugadores que militan en el extranjero convocados.

Tras su participación ante el conjunto cafetalero, Vela fue castigado por participar en una fiesta en la concentración del combinado tricolor.

El campeón del mundo sub 17 del 2005 fue suspendido por 6 meses.

Poco después de terminar su suspensión, el 11 de marzo del 2011, el canterano de Chivas inició su conocida historia con el conjunto mexicano, el cual ha vivido toda clases experiencias desde ese entonces.

Igualmente el artillero mexicano ha cambiado drásticamente su carrera en esté periodo.

Los últimos 3 años para el Tri y Vela.

-2011

Poco antes del fin de su suspensión, Vela fue cedido por el Arsenal, al West Bromwich Albion de la Premier League inglesa.

Al igual que con los "Gunners", el delantero mexicano tuvo una discreta actuación, marcando sólo 3 goles en la segunda vuelta de la campaña 2010-2011.

Tras su discreto paso por West Bromwich, regresó al Arsenal, el cual lo cedió de nueva cuenta, en está ocasión a la Real Sociedad de España, equipo al cual llegó como refuerzo para la temporada 2011-2012.

El mismo año representó una serie de contrastes para el "Tri".

Los entonces dirigidos por José Manuel de la Torre alzaron el título de la Copa Oro, realizando una de las mejores actuaciones de su historia, al ganar todos sus partidos, venciendo en la final 4-2 a los Estados Unidos.

Mientras en la Copa América, un representativo sub 23 tuvo la peor actuación en la historia de México en esta justa.

Los pupilos de Luis Fernando Tena perdieron sus tres duelos de la fase de grupos, ante Chile, Perú y Uruguay.

Vela fue convocado para esté torneo, pero no pudo disputarlo debido a que el Arsenal no lo cedió, ya aún no se definía su futuro.

-2012

 

La campaña 2011-2012 representó la madurez del atacante mexicano, al consolidarse como titular del conjunto vasco.

En su primera campaña con la Real Sociedad marcó 12 goles y logró 7 asistencias en 35 partidos de liga, lo cual representó su compra al Arsenal, con un contrato de 4 años.

El 29 de febrero del 2012 rechazó jugar un partido amistoso con la selección, ante Colombia, asegurando que la causa eran problemas personales.

En el verano se negó a disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al preferir hacer la pretemporada con la escuadra española.

El 2012 fue un año histórico para el selectivo mexicano, al obtener el oro en las Olimpiadas del 2012, derrotando a Brasil en la gran final.

La selección olímpica fue comandada por Luis Fernando Tena, quien convocó a varios elementos que disputaron la Copa América un año antes.

-2013

 

A nivel colectivo la temporada 2013-2014 representó la mejor campaña de Vela en el cuadro donostiarra, al marcar 14 veces y dar 12 asistencias en 34 juegos.

La Real Sociedad logró clasificar a la Champions League, al culminar la campaña como cuarto lugar de la liga.

Mientras Vela vivía un gran momento, la selección mexicana experimentó uno de sus años más turbulentos.

El Hexagonal de la Concacaf fue una experiencia complicada, los que representó el cese del "Chepo" y la llegada Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, los cuales no pudieron corregir el rumbo.

El Tricolor logró su pase al Mundial de Brasil, tras superar a Nueva Zelanda en el repechaje, bajo el mando de Miguel Herrera.

Igualmente el combinado mexicano tuvo decepcionantes actuaciones en las Copas Confederaciones y Oro el mismo año.

Durante la crisis eliminatoria, Vela rechazó nuevamente jugar para el Tri.

-2014

 

Con la Real Sociedad disputó la Champions League, pero la escuadra hispana no tuvo una campaña tan brillante como la anterior, al grado de calificar de último minuto a las rondas eliminatorias de la Europa League.

A nivel individual vivió su mejor momento al anotar 16 goles y lograr 21 asistencias en la Liga, sumando 5 goles entre la Copa y la Champions League.

El arranque de la temporada 2014-2014 ha sido complicado, no poder marcar en sus primeros juegos de liga.

En febrero rechazó un llamado de Miguel Herrera, para reintegrarse a la selección mexicana.

México quedó eliminado en la ronda de octavos de final en Brasil 2014, a manos de Holanda.

La sexta eliminación mexicana en está ronda fue precedida de una histórica fase de grupos, en la cual culminaron invictos, tras vencer a Croacia y Camerún y empatar con Brasil.

Pese a la eliminación, se confirmó que el "Piojo" continuaría como técnico nacional.

 RAFAEL RIVERA