9 de noviembre de 2013 / 10:54 p.m.

Moscú.- Los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Serguéi Riazanski, dos de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), concluyeron hoy con éxito la caminata espacial que se recordará por el primer relevo en el espacio abierto de la antorcha olímpica en la historia de los Juegos.

Kotov y Riazanski enarbolaron durante su salida al espacio abierto la misma antorcha olímpica que encenderá el pebetero de los Juegos de Invierno de Sochi el 7 de febrero de 2014.

La antorcha olímpica de Sochi llegó a la estación orbital el pasado jueves 7 a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-11M

La antorcha olímpica permaneció unas dos horas fuera de la plataforma orbital, y durante ese tiempo los dos cosmonautas se desplazaron con ella por el casco de la estación y se intercambiaron el símbolo olímpico varias veces, imitando un verdadero relevo, pero en el espacio.

Después de devolver la antorcha a la EEI, Kotov y Riazanski continuaron con diversos trabajos técnicos y experimentos en el exterior de ésta.

Se trata de la cuarta vez que Kotov realiza un paseo espacial, mientras que para Riazanski es su estreno en esta experiencia.

Además de pasear la antorcha, los dos cosmonautas tomaron fotos del segmento ruso del exterior de la estación para ver posibles daños de meteoritos y basura espacial.

La antorcha olímpica de Sochi llegó a la estación orbital el pasado jueves 7 a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-11M, tripulada por el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, el astronauta estadunidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata.

EFE