7 de marzo de 2013 / 10:13 p.m.

La pesca de camarón se limitará en el océano Pacífico, el golfo de California, y los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima a partir del 8 de marzo.

 Ciudad de México • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dispuso la veda temporal para la pesca de camarón en el océano Pacífico, el golfo de California, y los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima a partir del 8 de marzo.

El Diario Oficial de la Federación establece que se exceptúa de esta disposición las aguas de jurisdicción federal del golfo de Tehuantepec, donde el arranque de la veda temporal será a partir del 17 de marzo.

La Sagarpa dará a conocer la fecha de conclusión de la veda una vez que se conozcan las conclusiones de las investigaciones y muestreos biológicos que el Instituto Nacional de Pesca realice.

Se estableció que las personas que incumplan el contrato serán sancionadas conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y otras disposiciones legales aplicables.

La pesca de camarón representa una importante actividad económica en el país, por lo que es necesario mantener a niveles de desarrollo sustentable, por los empleos e ingresos que genera desde las etapas de procesamiento, distribución y comercialización, en los mercados internos y externos.

NORMA PONCE