18 de julio de 2013 / 11:37 p.m.

 Ciudad de México   • La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que fortalecerá la formación de profesionistas técnicos a través de la creación de más planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la multiplicación de opciones no escolarizadas y a distancia.

“La calidad en la formación de profesionales técnicos mexicanos significa lograr una efectiva relación entre el perfil de habilidades, competencias de los egresados y las necesidades del aparato productivo”, señaló el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor.

Ante empresarios de México y Alemania, Chuayffet señaló la meta de la SEP para 2018 es que el CONALEP aumente su matrícula en alrededor de 10 mil estudiantes, logre la participación de 300 planteles en al menos el 50 por ciento de las carreras de su oferta e involucre a más de mil 500 empresas en este modelo educativo.

Como parte de las cuatro medidas en las que basará la transformación del Conalep, la dependencia buscará combatir el abandono escolar a través de la consolidación del programa de becas y la institucionalización de los programas de seguimiento y aprovechamiento académico.

Además, fortalecerá los procesos de formación docente, “con nuevos cursos en donde se dará énfasis a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, además de promover estancias en empresas y el fomento de la movilidad internacional”.Asimismo, la dependencia tiene como objetivo fomentar la pertinencia académica, “ya que es esencial que cada plantel tenga una relación estrecha con la estructura económica de su lugar de residencia”.

En el marco de los Acuerdos de Cooperación entre México y Alemania para la Formación Profesional, el Secretario de Educación Pública inauguró el Seminario “Hacia una Legislación para la Formación Profesional Técnica. Modelo Dual”, el cual se inscribe en el papel transformador impulsado por el gobierno federal para alcanzar una educación con calidad.

“La SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y el CONALEP, está trabajando para desarrollar un modelo mexicano de educación dual que retome las características esenciales del sistema alemán”.

 — FANNY MIRANDA