14 de junio de 2013 / 01:05 a.m.

México  • La Universidad Nacional Autónoma de México fue sede de la Asamblea General de la RedEmprendia, un grupo iberoamericano de centros de estudios que busca la creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento y la innovación, en la que se aprobó el ingreso de las universidades autónoma de Barcelona, de Chile, Nacional de la Plata y Técnica de Lisboa.

De tal forma que dicha red queda conformada por 24 integrantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal, además de los socios institucionales Universia y Santander.

El rector de la UNAM y vicepresidente de la red, José Narró Robles, destacó como fundamental la vinculación entre los sectores productivos y académicos.

“La sociedad contemporánea obliga cada vez más a tener un acercamiento, una relación y formas de intercambio y articulación, porque sólo de esa manera podremos cumplir, en los distintos sectores, la tarea que la sociedad nos ha encomendado”.

Por su parte, Senén Barro Ameneiro, presidente de RedEmprendia, destacó que la UNAM es una gran institución educativa, no sólo por el tamaño, sino por su importancia en el ámbito internacional.

“Este tipo de reuniones concentran talento, gente con conocimiento de sus centros de estudio y de lo que representan en sus entornos productivos. Ustedes pueden ayudar al conjunto de la red para que trabaje mejor, de forma colectiva y para cada una de sus universidades”.

De acuerdo con la casa de estudios, más de un millón de alumnos y más de 100 mil profesores e investigadores tienen acceso a los programas de la RedEmprendia, que busca la creación y consolidación de empresas spin-off y start-up, basadas en el conocimiento e innovación.A través de la red, se prestó apoyo directo a más de 60 emprendedores y casi un centenar de empresas en 2012. En los últimos cinco años, a partir de esta iniciativa han surgido 600 empresas.

En el encuentro realizado este jueves acudieron la directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, José Antonio Villasante, director General del Banco Santander y de la División Global Santander Universidades, así como Marcos Martínez Gavica, presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander y rectores de la región.

 — FANNY MIRANDA