9 de abril de 2013 / 02:31 a.m.

México • Del 15 de abril al 13 de mayo permanecerá abierta la convocatoria para participar en el Programa de Apoyo a la Edición y Postproducción de Video, cuyo fin es apoyar y fomentar la producción audiovisual orientada a proyectos artísticos y culturales en México.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que la invitación del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) está dirigida a realizadores mexicanos y extranjeros mayores de 18 años radicados en México.

Creadores que desarrollen video arte, documental, ficción, animación, cine ensayo y otras manifestaciones afines, explicó Adriana Casas, directora del Centro Multimedia.

"El video siempre ha sido una de las manifestaciones más importantes para el Centro Multimedia y el Cenart. Actualmente hay una gran diversidad de formatos y posibilidades para hacer video, pero sabemos que no siempre los creadores tienen los medios para llevar a buen término sus producciones", indicó.

Precisó que el programa otorgará asesoría y uso de equipo especializado hasta a cuatro proyectos de video, que se encuentren en la etapa de edición y postproducción; los aspirantes deberán tener conocimiento y manejo del mismo.

Aclaró que el jurado calificador evaluará claridad conceptual, originalidad, viabilidad, técnica y la coherencia entre este proyecto y proyectos anteriores que los interesados hayan desarrollado.

Los interesados, puntualizó, sólo podrán participar con un proyecto, ya sea individual o colectivo, que no tenga algún apoyo vigente por parte de instituciones públicas o privadas.

Además, continuó, deberán contar con los derechos de autor de la obra, y si ésta incluye fragmentos o imágenes que correspondan a otra u otras personas deberán comprobar la autorización correspondiente.

Los concursantes deberán contar con currículum vitae del autor o autores, identificación oficial, comprobante de domicilio, carta de motivos que explique las razones por las que solicita el apoyo, descripción y objetivos del proyecto y plan de trabajo calendarizado por mes.

Dicha documentación, lo mismo que los materiales audiovisuales, deberán entregarse en las instalaciones del Centro Multimedia junto con una muestra audiovisual de hasta 10 minutos del proyecto en concurso (fragmentos, off line, tráiler, etcétera).

Lo mismo que documentación que otorgue al comité de selección una idea clara del proyecto, como "storyboard", guión, bocetos o imágenes y fragmentos de piezas audiovisuales realizadas anteriormente por el postulante.

Casas dijo que la presente convocatoria permitirá una radiografía de lo que se hace en México a nivel de producción de video, ya que el interés es conocer qué se hace con dispositivos cotidianos como el celular o la tableta electrónica, así como enterarse del tipo de narrativas que elaboran actualmente los jóvenes.

Recordó que el video es una de las primeras manifestaciones de medios que hubo en México, que sigue vigente y es muy importante. "Sabemos que a veces un estudio de producción puede ser muy caro y el Centro Multimedia tiene el equipo humano, técnico y los especialistas necesarios.

"Creo que ha cambiado la forma de uso del video pero nunca ha desaparecido totalmente. Los niños producen cosas con sus iPod, hacen la tarea con el celular. Es una manifestación ágil, fácil, barata, con cierta sencillez porque está a la mano y que puede profesionalizarse de muchas maneras", finalizó.

El Conaculta refirió que los resultados de la convocatoria para el Programa de Apoyo a la Edición y Postproducción de Video se darán a conocer el 16 de junio de 2013 en periódicos de circulación nacional y en el sitio de Internet del Centro Multimedia (http://cmm.cenart.gob.mx).

Mayor información, consulta y registro a la convocatoria visite en el sitio http://www.convocatoriavideo2013.conaculta.gob.mx/.

NOTIMEX