EUGENIA JIMÉNEZ
28 de junio de 2013 / 02:39 p.m.

Durante cuatro días y tres noches se hará el trayecto de seis sitios.

 

México• Empresarios, operadores turísticos y la Arquidiócesis de México inaugurarán la nueva Ruta de san Juan Diego al encuentro de la Virgen, en la que turistas y peregrinos recorrerán seis sitios donde se forjó la fe guadalupana y se les entregará un certificado a quienes realicen el trayecto, anunció Diego Monroy, rector del Santuario San Juan Diego.

Durante la presentación del proyecto, Diego Monroy señaló que éste será un “parteaguas” en la evangelización, además de que también puede ser apreciado por otros públicos en sus distintas facetas, ya sea cultural, social, o bien antropológica.

El también ex rector de la Basílica de Guadalupe afirmó que este recorrido, además de reafirmar la propia identidad, “llevaría a los habitantes del territorio nacional a conocer la fusión de indígenas y españoles, y también a darse cuenta de lo maravilloso que es ser mexicanos”.

Tenemos que reconocer que “todos somos san Juan Diego”, y que estamos en deuda con la virgen de Guadalupe porque aún no hemos llevado su mensaje al mundo entero”, lo que en parte se lograría con la difusión de esta nueva ruta turística.

Durante la presentación proyectaron un video en el que se muestran los pormenores de este recorrido, donde se invita a los fieles a participar y acrecentar su fe.

La Arquidiócesis de México, a través de su sistema informativo Siame, informó que esta ruta está diseñada para que el visitante nacional y extranjero aprecie durante cuatro días y tres noches los seis sitios fundamentales en la vida de san Juan Diego.

Al inicio del recorrido se les entregará un pasaporte, que será sellado en cada etapa de la ruta. Al concluir el trayecto, obtendrán un certificado por visitar estos lugares.

Se informó que los fieles del Distrito Federal podrán contratar paquetes por grupos, pernoctar en sus propias casas, y así reducir costos.

Dos puntos del recorrido se ubican en el Estado de México: Cuautitlán, donde nació san Juan Diego, y Tulpetlac, donde su tío Juan Bernardino recibió la revelación divina.

Los otros cuatro puntos están en la capital del país: Tlatelolco, donde acudía san Juan Diego a recibir la catequesis; el Tepeyac, donde ocurrieron los hechos que cambiaron en el hemisferio occidental la forma de creer, y finalmente la sede del Arzobispado de México, donde san Juan Diego presentó los testimonios ante Fray Juan de Zumárraga; así como la Catedral Metropolitana, de destacada importancia en la fe guadalupana.

Los visitantes dispondrán de hospedaje de alto nivel, donde además disfrutarán los desayunos incluidos. Las comidas se realizarían en restaurantes certificados.

Los promotores anticiparon que a la ruta se le añadirían probablemente algunas extensiones para visitar otros lugares de interés, entre ellos Palacio Nacional, y Templo Mayor, por mencionar algunos. Aseguraron que se cuenta con todas las medidas de seguridad. Para mayor información está el portal electrónico: www.mexicocityexplorer.com.mx.