28 de febrero de 2013 / 10:58 p.m.

Imagina México indica en su ranking 2012 que en las zonas donde la violencia está latente existe un luto en la población y esto genera que el grado de felicidad sea menor, como en Ciudad Juárez.

 Ciudad de México • Los resultados del Ranking de la Felicidad en México 2012 revelaron que Apodaca Nuevo León, es el municipio más feliz del país, seguido de Lerdo, Durango, mientras que Campeche es la entidad menos feliz.

Óscar Gómez, director de la consultoría Imagina México, dijo que a pesar de que Nuevo León es uno de los estados más inseguros del país, el estudio midió, además de la seguridad, otras variables como las condiciones de vida de los ciudadanos, salud e infraestructura.

“La inseguridad increíblemente está promocionando en las personas el regreso a valores fundamentales en la vida. En Apodaca la gente se siente orgullosa de ser regia, están satisfechos con su infraestructura, con sus relaciones familiares, con los servicios públicos; eso hace que salga en primer lugar”, precisó.

No obstante, mencionó que en lugares donde la violencia está latente existe un luto en la población y esto genera que el grado de felicidad sea menor, como Ciudad Juárez, Chihuahua, que tiene el lugar 97 en el listado.

Otro factor que influye para no ser feliz es tener demasiado tiempo libre, porque se puede caer en los vicios.

"En Campeche, ¿qué hace la gente con su tiempo libre? El exceso de tiempo libre puede generar vicios y los vicios pueden generar violencia familiar, cuestiones en los jóvenes, y eso no los hace felices", indicó el director de Imagina México.

Los resultados del estudio que incluyó a más de 26 mil ciudadanos de 100 municipios del país expuso al Distrito Federal dentro del –top 10- de la lista, con las delegaciones de Coyoacán, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Otro hallazgo es que para el 25 por ciento de los mexicanos la familia es su mayor causa de felicidad, mientras que el 1.9 por ciento mencionó al dinero.

Gómez destacó que entregará el estudio al gobierno federal, así como a los estados y municipios para que a través de este se puedan hacer políticas públicas que contribuyan a la felicidad de los mexicanos.

"Queremos que esto le sirva a todos los partidos, a todos los colores y sabores, por eso no tocamos temas políticos como la corrupción y otros, no queremos politizar nuestro trabajo", afirmó.

NORMA PONCE