10 de octubre de 2014 / 01:35 p.m.

El Barcelona reiteró que respalda el deseo de Cataluña de realizar un referéndum para decidir si se independiza de España, incluso a pesar que la independencia podría provocar que el club sea marginado de la liga española.

"El FC Barcelona, de hecho, fue una de las primeras entidades del país que se declaró a favor del derecho a decidir. Hace un año, se expresó de manera rotunda a favor del derecho a decidir del pueblo de Catalunya", expresó el equipo el viernes en un comunicado.

El gobierno regional de Cataluña quiere realizar el referéndum el 9 de noviembre, pero el máximo tribunal de España suspendió la votación al considerarla inconstitucional.

Javier Tebas, presidente de la liga española, dijo el martes que el Barcelona y otros clubes catalanes serían excluidos de las competencias españolas si Cataluña se convierte en un estado separado.

Tebas indicó que la ley de deportes del país sólo autoriza a un territorio no español, Andorra, a participar en la liga y otras competencias oficiales. Si Cataluña se independizara, la ley tendría que ser enmendada para permitir la participación de los clubes catalanes, que además incluyen al Espanyol de la primera división, y otros de la segunda como Girona y Sabadell.

El Barsa indicó que su presidente Josep María Bartomeu se adhiere a lo expresado el año pasado por el entonces presidente Sandro Rosell, quien dijo que "siempre estaremos al lado de nuestro país y de la voluntad de su pueblo. Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que deben tener las personas y todos los pueblos".

El delantero de Real Madrid, Karim Benzema, indicó que prefiere al Barcelona en la liga española, que ha sido dominada por esos dos gigantes.

"Esperamos que el Barsa se quede en la liga", comentó el futbolista francés. "Somos dos clubes grandes, el Madrid y el Barcelona. Necesitamos al Barcelona en la liga".

El sentimiento independentista ha aumentado en Cataluña en años recientes, durante la crisis económica de España, y el estadio Camp Nou del Barsa ha sido escenario de cánticos pro-independencia durante los partidos.

El zaguero del Barsa, Gerard Piqué, recientemente acudió a una multitudinaria manifestación en Barcelona, pidiendo la votación del 9 de noviembre, y el ex técnico del club, Pep Guardiola, favorece la independencia.

Las encuestas señalan que aunque la mayoría de los 7,5 millones de residentes de Cataluña respaldan la votación, sólo alrededor de la mitad quieren independizarse.

AP