3 de agosto de 2013 / 04:14 p.m.

Monterrey • Un cineasta que marcó historia en Cuba y en Latinoamérica pronto será homenajeado en la pantalla grande.

Un grupo de cineastas preparan un documental que reconocerá la trayectoria del creador cubano Humberto Solás (La Habana 1941- 2008), reconocido por su largometraje Lucía y considerado como uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano.

El responsable del proyecto es Carlos Barba, un documentalista que precisamente trabajó al lado de Solás como asistente de dirección en las cintas Barrio Cuba y Adela.

“Humberto siempre decía: ‘si quieres hacer una película, hazla’ y en eso estamos”, refiere el documentalista en entrevista con MILENIO Monterrey.

Barba mantiene una relación con Monterrey debido a que encontró apoyo de la casa productora LaCasadePiedra (sic) para realizar el proyecto.

Al trabajar cercano a Solás, impone un reto para Carlos Barba. No se trata de caer en un documental adulador, advierte, ni tampoco de un documental cronológico sobre su vida.

“Esta no va ser una cinta basada en su biografía exacta, sino sobre cintas de ficción que él hizo”.

Trabajo en Monterrey

Humberto se encuentra en la parte final de posproducción, contando con el apoyo de la casa productora local LaCasadePiedra, con la que el director Carlos Barba mantiene una buena relación.

La estadía en Monterrey de Barba no pasó desapercibida ni será fácil de olvidar. Un ejemplo es la cita que utiliza el director para describir la escena: “entre donas y disparos”.

“Yo compraba donas azucaradas para comer con el productor en el receso, y cuando salía por ellas por la situación de la ciudad escuchaba los balazos. A veces, yo sentía que editaba una película con tiroteos, como la de un hombre de éxito que se levanta contra Batista”.

Sin embargo, la experiencia no lo marca negativamente.

A proyectarse

Por ahora, hay propuestas para la exhibición de Humberto en distintos festivales nacionales y del extranjero.

La iniciativa es que el documental se proyecte en Cuba para el mes de diciembre, aunque aún se está pendiente el recorrido que tendrá la cinta en festivales.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS