15 de mayo de 2013 / 10:59 p.m.

Chile • Con 54 votos a favor y 35 en contra, la Cámara de Diputados de Chile aprobó en lo general el proyecto que establece el 25 de marzo de cada año como el “Día del que está por nacer y la adopción”.

La iniciativa busca realzar el valor de la vida del que está por nacer y unir la protección legal que rige desde el momento de la concepción con la adopción, para relevarla como alternativa frente a los embarazos no deseados.

En un comunicado del Congreso de Chile, explican que la idea de proteger la vida desde la concepción, como un punto valórico de cada sociedad, “especialmente porque se está frente a un ser en la más infinita indefensión”.

“Proteger la vida del que está por nacer es reconocerle el derecho a vivir a todo ser humano, incluso en contra de la voluntad de sus propios progenitores. De este modo, nadie puede disponer de la vida de otro”, indicó el senador Jaime Orpis (UDI).

La Constitución de Chile protege la vida desde la concepción, lo que se refleja en la prohibición de todo tipo de abortos. Por lo que, Chile cuenta con una de las legislaciones más protectoras de la vida del que está por nacer.

En su intervención, el diputado Ramón Barros hizo un extrañamiento porque en el Senado la iniciativa se aprobó por unanimidad y en la Cámara de Diputados polarizó.

“Está dividida, porque una parte pequeña de Chile quiere el aborto y una gran mayoría no lo quiere. Pero quienes en este país estamos por la vida debemos tener posturas. Aquí ya no se puede andar con medias aguas”, sentenció.

En tanto organizaciones pertenecientes a la Red por la Vida y la Familia celebraron la aprobación legislativa, pues señalaron que desde hace 10 años celebraban el Día del Niño por Nacer, el 25 de marzo, por lo que hicieron la primera solicitud parlamentaria en 1999 y posteriormente en 2006 hicieron una solicitud al Ejecutivo que aunque fueron aprobadas por el legislativo, los presidentes de la concertación no firmaron el decreto.

También, en 2 oportunidades, se entregaron firmas al Ejecutivo: 40 mil en 1999 con 200 instituciones sociales adheridas y 110 mil en 2011.

Redacción