24 de enero de 2013 / 11:51 p.m.

Dentro de sus proyectos para 2013, la editorial trabaja con el (Conaculta) en una convocatoria para publicar a 16 creadores de los estados, la cual se lanzará en febrero próximo.

 

Ciudad de México  • El objetivo que guía las acciones de Editorial Terracota es muy sencillo, al tiempo de bastante complejo: intentar que alguien lea. Desde esa perspectiva, en el sello, encabezado por Antonio Reina, se han dado a la tarea de abrir las puertas a las nuevas generaciones de escritores, al tiempo de ofrecer una nueva oportunidad a quienes si bien ya publicaron no tienen tantas oportunidades de hacerlo.

“La idea es poder sacar dos o tres novedades, depende de cómo se comporten los mercados. Nuestro proyecto se basa en la calidad editorial, en la interpretación de la historia, de la ciencia y de la vida diaria, y eso es un poco nuestro proyecto”, indicó Antonio Reina

Con poco más de cuatro años de existencia, Terracota sin embargo depende mucho del interés que despierte entre los lectores, lo que de alguna manera poco a poco logra, como es el hecho de que en su catálogo de 2012, el libro Los ácratas, de Rodrigo García, obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima, además que Raúl Ortega resultó finalista del Premio Herralde de Narrativa con Robinhood.com.

“No somos un país de lectura, no hemos logrado crear públicos consumidores de cultura, ese es un problema no sólo de México. Si queremos tener un país moderno, que de verdad mire hacia el futuro, hay que hacer muchas cosas en todos los terrenos y una de ellas es abrir una colección que se dedique a la reflexión, al debate para curar la piel y lograr que, probablemente, cicatrice en paz y eso nos va a permitir ser una sociedad más tolerante y demás”, en palabras de Antonio Reina.

En la actualidad, el catálogo de Terracota se integra con las colecciones La escritura invisible, dedicada a la ficción, la poesía y el ensayo; Sello de arena, enfocada a la divulgación científica y se trabaja en el lanzamiento de Debate, concebida como una serie fundamental para entender al México de nuestro tiempo.

Dentro de sus proyectos para 2013, la editorial trabaja con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en una convocatoria para publicar a 16 jóvenes creadores de los estados, la cual se lanzará en febrero próximo: la intención es recibir las propuestas, elegir a la que se editará y concertarlo antes de que termine el año.

Como parte de los planes editoriales para el presente año existe la intención de albergar a algunos escritores ya consagrados, para lo que ya se cuenta con un libro de cuentos de Eraclio Zepeda, titulado Horas de vuelo, que aparecerá en febrero próximo.

Jesús Alejo