27 de junio de 2013 / 09:36 p.m.

 México  • Heather West presumió en Internet cómo en su trabajo —nocturno y en el hospital general de Tacoma, Washington— pasan cosas inesperadas y fascinantes.

La laboratorista de 26 años de edad subió a Flickr una foto con muestras de orina de diferentes colores, recogidas durante una semana y ninguna fue tratada con sustancias químicas.

"Mi fotografía es un intento de ilustrar las cosas increíbles e inesperadas de las que es capaz nuestro cuerpo, la curiosidad por la ciencia, y también la belleza que se puede encontrar en el lugar más insospechado… Una mezcla entre arte y ciencia", explicó West a Live Science.

Sólo los colores oscuros son determinantes para el análisis:

Rojo.- Casi siempre la sangre es la causa de esta tonalidad, y es señal de que existe un problema de salud grave. Causas: cáncer de vejiga, infecciones y cálculos renales.

Marrón.- Indica un exceso de bilirrubina. Causas: cáncer de hígado.

Anaranjado.- La causa es un medicamento llamado Pyridium, utilizado por pacientes con infecciones urinarias. También, antibióticos y comer zanahorias.

Amarillo.- Concentración de urobilina que indica una deshidratación severa. Cuando estás muy hidratado es transparente.

Verde.- Casi siempre se debe a una infección en el tracto urinario.

Azul.- Es el más raro de todos. Suele ser el resultado de las sustancias químicas ingeridas por el paciente a través del medicamento, como el indometacina, el propofol o la Viagra. Condiciones genéticas que afectan a la distribución de los nutrientes, también ocasionan este color en la orina.

Índigo o violeta.- Las causas de este color pueden ser un fallo renal o alteraciones genéticas.

— MILENIO CIENCIA