31 de julio de 2014 / 04:40 p.m.

Jugadores, técnicos, periodistas, dirigentes del fútbol argentino y de todo el mundo se han sumado al homenaje y la despedida a Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que falleció este miércoles a los 82 años.

Las puertas de la capilla ardiente, instaladas en el gimnasio de Futsal, en el Predio de Ezeiza, se abrieron ayer por la noche. Las primeras personas que llegaron para despedir a Julio Grondona fueron su hija Liliana, y sus hijos Humberto y Julio Ricardo, con sus familias y nietos.

También numerosas personalidades de la comunidad futbolística se acercaron para despedir los restos de Grondona, que serán velados en el predio de Ezeiza hasta este viernes, a las doce del mediodía, momento en el que serán trasladados al cementerio de Avellaneda, donde tendrá lugar el sepelio.

Entre las personas que pasaron en las primeras horas por el velatorio se encuentran los miembros del Comité Ejecutivo de la AFA; el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Eugenio Figueredo, y los técnicos Alejandro Sabella, Julián Caminos y Pablo Blanco (Cuerpo Técnico que logró el subcampeonato mundial).

También quisieron rendir homenaje al presidente de la AFA, el técnico José Pekerman; Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Alejandro Granados, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y Alejandro Rodríguez, Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, así como árbitros y periodistas.

REZOS DEL PAPA FRANCISCOEnrique Palmeiro y José María del Corral hicieron llegar a la AFA, desde Escuelas para el Encuentro, el siguiente mensaje: "En este momento, el Papa Francisco, enterado por nosotros de la muerte de Julio Humberto Grondona, está rezando por él y su familia".

Julio Grondona y el Papa Francisco mantuvieron una reunión en el Vaticano en agosto del año 2013. El Obispo de Avellaneda, Oscar Frazzia, ofició un responso en la Capilla Ardiente a las 21.30 horas.

Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y primer vicepresidente de la FIFA, falleció este miércoles, 30 de julio, en Buenos Aires, tras ser internado por una insuficiencia cardíaca.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, mostró su consternación por la noticia: "Esto representa un gran golpe en lo personal, pues se trata de un amigo de toda la vida. Pero además es una pérdida enorme para la FIFA como institución, ya que se trata de una de sus personalidades más importantes", dijo.

Grondona, que comenzó su carrera como dirigente en 1956 al fundar el Arsenal Fútbol Club, asumió como presidente de la AFA el 6 de abril de 1979 y permaneció en el cargo hasta su deceso. Además, fue mandatario del Club Atlético Independiente entre 1976 y 1981.

Desde 1988 fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y hasta la fecha ocupaba, además de la vicepresidencia primera, el cargo de presidente de la Comisión de Finanzas.

"En nombre de nuestra organización, quiero expresar a la familia de Julio nuestras más sinceras condolencias", expresó Blatter.

A los mensajes de condolencia se han sumado la Federación de Fútbol de Chile, y la selección colombiana de fútbol, entre otros organismos e instituciones.

AGENCIAS