8 de diciembre de 2014 / 07:52 p.m.

Después de 23 torneos, el Apertura 2014 brinda no solo una final inédita entre equipos, sino también entre nacionalidades de los entrenadores, ya que nunca se habían enfrentado Argentina y Brasil en una serie por el título.

Fue en la final del torneo Clausura 2003 la última vez que el futbol mexicano había observado en los banquillos de técnicos a dos extranjeros. En esa ocasión el Monterrey, del argentino Daniel Pasarella, venció a los dirigidos por su paisano, del Morelia, Rubén Omar Romano.

Un torneo antes, sucedió la otra final que no incluyó, al menos, a un mexicano como entrenador, también entre dos argentinos. En esa ocasión, en el Apertura 2002, el Toluca de Alberto Jorge derrotó a los Monarcas de Romano.

En total, de los 36 entrenadores que han terminado campeones en los torneos cortos, 4 han sido para Argentina ( Pasarella, Alberto Jorge, Américo Gallego y 'Turco' Mohamed), 3 para Brasil (los tres del 'Tuca' Ferreti; con Chivas, Pumas y Tigres) y dos para Uruguay, ambos del ahora codiciado Gustavo Matosas; 27 títulos han quedado en manos de estrategas mexicanos.

En cuanto a los extranjeros que han perdido finales, 9 son para Argentina, con Rubén Omar Romano a la cabeza; 3 para Brasil, todas del Tuca; 1 para Chile (Carlos Reinoso) y 1 más para el holandés Hans Westerhof; 22 derrotas han sido para técnicos 'aztecas'.

Cabe destacar que en quince ocasiones, la final del futbol mexicano tuvo como timoneles a dos nacidos en México. La más reciente ocasión fue en el Clausura 2013, cuando el América del 'Piojo' Herrera derrotó al Cruz Azul de 'Memo' Vázquez.

Así pues, la mesa está servida para que, de entrada, Ricardo Ferretti salga de su empate que tiene en finales y logre, ya sea su cuarto título o cuarto subcampeonato. De lograr lo primero, le daría a su país, Brasil, un empate con Argentina con 4 títulos en México en torneos cortos.

CÉSAR CUBERO