23 de julio de 2014 / 01:03 a.m.

 

Se da a conocer que la selección alemana utilizó un programa computacional de última generación para mejorar su juego en el Mundial.

 

Leonel Turek, director de la empresa proveedora de Software SAP, declaró en una entrevista al diario Clarín, como el uso del programa Big Data ayudó a la selección de Alemania en la conquista del Mundial Brasil 2014.

Big Data es un programa que analiza y decodifica datos precisos sobre el rendimiento de los jugadores.

Su función original estaba destinada al área empresarial.

Este mismo sistema también permite analizar al equipo rival, y el desempeño de cada uno de sus jugadores, a través del análisis de diferentes partidos, lo cual permitiría crear diferentes estrategias para anular al rival.

Según Turek esto permitía "La información generada por todos estos dispositivos era transmitida a una antena, y de allí a una base de datos que los analizaba y les indicaba a los entrenadores, en sus tabletas o celulares, posibles objetivos de desempeño para cada uno de los jugadores y el equipo".

Entre los resultados de este programa, el combinado germano logró reducir el tiempo promedio de posesión de pelota 3.4 a 1.1 segundos, gracias al incremento en la velocidad de los pases.

Una muestra del funcionamiento de Big Data:

RAFAEL RIVERA