24 de febrero de 2013 / 09:44 p.m.

México • En un medio político cada vez más alejado de las ideas, donde la superficialidad y el pragmatismo se asumen como moneda de uso común, la obra de Arnaldo Córdova, "hombre recto, consecuente con sus ideas, de trato duro", ofrece a quien la busca con seriedad, pistas para entender la historia política mexicana moderna, aseguró Rolando Cordera.

Arnaldo Córdova nació en esta ciudad en 1937. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, profesor universitario e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Su obra incluye algunos de los títulos indispensables en el estudio moderno de la historia nacional, entre otros, "La formación del poder político en México" y "La Revolución y el Estado en México".

Entrevistado por Notimex antes de saltar al estrado para tomar parte en la mesa redonda "Homenaje a Arnaldo Córdova. 40 años de la publicación La ideología de la Revolución Mexicana: La formación del nuevo régimen", Cordera recordó que Córdova se doctoró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Su formación intelectual está basada en los pilares del Derecho, la Filosofía y la Ciencia Política, materia en la que fue doctor por nuestra Máxima casa de estudios. José Fernández Santillán, añadió Cordera, "dice que la formación intelectual de Córdova desde un principio dejó ver con claridad dos vertientes mutuamente complementarias". Y en seguida, el ponente pasó a explicarlas.

"De una parte, el estudio de los clásicos de la Filosofía política y jurídica; de la otra, el análisis de la Historia política de nuestro país".

Tras la aclaración, Cordera pasó lista de presencia, pues en unos momentos debía tomar parte en la citada mesa en el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería que este año tiene como invitado a Quintana Roo.

Cordera recordó que entre los temas que más ha estudiado el homenajeado, a los que con mayor asiduidad recurre, están el Cardenismo, la ideología, la Revolución, el Estado y su caracterización, la nación, el nacionalismo, y la Constitución.

Luego, ofreció someras pinceladas sobre cómo Córdova se desenvolvió al cobijarse con esos temas de absoluta importancia social.

Sobre el Cardenismo, Córdova dice que el punto culminante en el proceso de conformación de esta línea de masas es el mismo régimen cardenista, a partir del cual cobra características de un sistema institucional.

Puede decirse que ni antes ni después de ese periodo ha existido un estadista con una idea tan clara, como la de Cárdenas, del papel de un verdadero poder político en el Siglo XX que desempeñan las masas trabajadoras, sobre todo, cuando éstas están bien organizadas.

Desde la perspectiva de Cordera, entre las tesis innovadoras de Córdova están las referidas al Estado, tema presente en su obra. "Basta recordar el prólogo elaborado para Los grandes problemas nacionales de Andrés Molina Enríquez", acotó el entrevistado, reconocido experto analista de cuanto pasa en la agenda política y social en toda la geografía de la República Mexicana.

Respecto a la obra escrita de quien hoy fue celebrado, Cordera subrayó que "las ideas y reflexiones de Arnaldo Córdova llenan miles y miles de hojas en libros, obra colectiva, traducciones, textos en diarios, revistas nacionales e internacionales y también en periódicos.

Profesor e investigador, él es uno de los primeros y más insistentes pensadores mexicanos sobre el Estado", concluyó.

NOTIMEX