4 de abril de 2013 / 03:20 p.m.

Hace algún tiempo surgió la arquitectura ecológica con construcciones de elevados costos reservadas solo para una élite privilegiada.  Cada día se escucha un poco más sobre esta nueva forma de hacer casas y aunque aún es muy costoso para popularizarlo, debido a los materiales utilizados, probablemente más adelante éste tipo de construcciones tomen fuerza por la demanda de la gente y el auge por el cuidado del medio ambiente.

Éste tipo de edificaciones toma en cuenta muchos factores: el lugar en el que se va a construir, los materiales que se usarán, las fuentes de energía, incluso prevé su demolición.

Entre algunas arquitecturas ecológicas destacan:

El museo de Renzo Piano

Es considerado el primer museo ecológico del mundo, se encuentra ubicado en la Academia de Ciencias de California, con su sede en San Francisco.

Las características del museo permiten reducir el gasto energético debido a las células fotovoltaicas que  proporcionan energía limpia y  la forma del tejado que permite almacenar litros de agua de lluvia.

Los techos verdes ovalados donde se encuentran las células fotovoltaicas imitan a las colinas de San Francisco.

Green box

 Considerada como la casa más ecológica del mundo por tener la capacidad de conseguir un ahorro energético del 97%. Green Box fue creada por el arquitecto Luis de Garrido.

La Fab Lab House

Una vivienda autosuficiente producida para el Solar Decathlon Europe 2010. Es una casa solar adaptable a diversos climas, cuenta también con un huerto para producir sus propios alimentos. 

Casa ecológica de botellas

Es un proyecto concebido por una familia de artesanos a pocos metros de la ruta hacia las Cataratas de Iguazu.

El cactus urbano

Es un edificio residencial en Holanda de 98 viviendas y 19 pisos. El diseño escalonado con balcones curvos favorece la entrada de gran cantidad de luz solar.

Hearst tower

Ubicada en Nueva York, fue el primer rascacielos en recibir la acreditación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Es un edificio construido con materiales reciclados, en el tejado hay un sistema de recogida de aguas pluviales para una fuente ornamental y para el riego de las plantas, tiene sensores de luz diurna para reducir el consumo de electricidad, también tiene sensores que detectan la presencia de personas en la habitación, de manera que las luces y los ordenadores se apagan automáticamente cuando no hay nadie.

Bahrain World Trade Center

Es el primer edificio en incorporar la energía oleica en su estructura para producir energía mediante el viento que llega a las elevadas alturas de la construcción.

 Carmen Suarez