3 de abril de 2013 / 02:41 a.m.

La idea de conformar una base de datos, misma que se dejó de hacer en 1997 para así tener un censo certero sobre la cantidad de casos, ubicación, prevalencia por zonas, tratamientos y equipo que se tiene.

 Ciudad de México • El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) arrancó el Plan Nacional Contra el Cáncer y el Registro nacional de casos, con el objetivo de homogenizar los criterios de diagnóstico, tratamiento y atención de las personas afectadas con algún tipo de tumor, en todo el sector salud; IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

Para ello se comenzó a instalar un centro de información que concentrará los datos y dictará los lineamientos para combatir, tratar, y diagnosticar a tiempo a las personas afectadas.

Se estima que en México el cáncer causa 80 mil decesos al año; en ese mismo periodo se suman 130 mil casos nuevos, lo cual resulta alarmante ya que hasta en el 70 por ciento es curable si se detecta a tiempo.

La idea de conformar una base de datos, misma que se dejó de hacer en 1997, de acuerdo con el director del instituto, Alejandro Mohar, es tener una especie de censo certero sobre la cantidad de casos, dónde se ubican, cuál es su prevalencia por zonas, qué tratamiento y equipo se tiene, todo para actuar a tiempo. Esto porque en dos décadas se estima que uno de cada tres mexicanos padecerá cáncer.

La información la darán todos los institutos, centros hospitalarios del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, incluyendo al sector privado, y todo se concentrará en el nuevo edificio del Instituto Nacional de Cancerología, para lo cual se invirtieron mil 400 millones de pesos y se tiene previsto a inaugurar en el mes de abril.

"Tenemos la misión de echar andar este proyecto tendiente a homogenizar los criterios de diagnóstico, tratamiento, atención de las personas afectadas con algún tipo de cáncer, en todo el sector salud, IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, para lo cual se instalará una red o un centro de información que concentrará los datos y dictará los lineamientos", dijo Mohar en entrevista para MILENIO.

De acuerdo con el director del Incan en México 80 por ciento de los casos de cáncer se diagnostica en etapas tardías, cuando ya se hizo metástasis, lo que reduce sus posibilidades de cura y sobrevida. "Que nos indican las evaluaciones, que en unos años vamos a tener el doble de casos de cáncer por el envejecimiento, la obesidad y sobrepeso, fumar, tomar y no realizar actividad física".

Actualmente el cáncer prevalente es el mama y cervicouterino; en ambos sexos de pulmón, prácticamente por fumar o estar expuestos al humo de leña; además del de estómago, hígado, colon.

De 2007 a 2011en el Seguro Popular se atendieron más de 70 mil pacientes, lo cual ha representado una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

La Organización Mundial de la Salud estima que el número de muertes por cáncer crecerá de 7.0 millones de 2007 a 11.5 millones en 2030.

BLANCA VALADEZ