16 de mayo de 2013 / 11:49 p.m.

 Querétaro • 16 May. ().- El primer banco de córneas del estado empezará a operar en un mes y medio, gracias a un convenio entre la Secretaría de Saludestatal, el DIF y la Fundación Ale, por la donación de órganos.

En el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), se anunció la inversión de 4.5 millones de pesos para que el banco empiece a operar en el Hospital General de Querétaro y la Fundación Ale donó el equipo para este trabajo.

Durante la ceremonia, la presidenta de esa Fundación, Adriana Castro de Alverde, advirtió que el 80 por ciento de los casos de ceguera y enfermedades de la vista son evitables.

"Los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad en México, en nuestro país hay 500 mil personas que necesitan una cirugía de cataratas y tenemos a más de siete mil personas en espera de una córnea para su trasplante", aseguró.

El secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, señaló que tanto el Hospital General de Querétaro como el de San Juan del Río tienen personal capacitado para hacer trasplantes de córnea.

En la actual administración se realizaron 174 trasplantes de córnea y más de mil cirugías de cataratas, pero se espera que con el banco de córneas se puedan tener hasta 100 membranas por mes.

Esto permitiría trasplantar a 100 pacientes cada dos meses, de los 52 que ya se tienen listos en la dependencia estatal, para recibir una córnea.

Tras la firma del comodato del equipo donado por la Fundación Ale, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Albarrán de Calzada, exhortó a la población a donar.

"La cultura de donación, cada vez, es un tema más común, le hemos perdido un poquito el miedo y hay que seguir informando y transmitiendo los beneficios. Todos nos vamos a ir en un momento de la vida y podemos ayudar a muchas personas", dijo.

A nombre de los beneficiarios, Urubiel Villanueva Olguín, señaló que a 10 años de estar en lista de espera para un trasplante de córnea, es necesario atender esta demanda.

"Nuestro país ha avanzado mucho en cuanto a trasplantes, pero estamos en una fase de aceptación cultural. En México, sólo cuatro personas por millón de habitantes son donantes", comentó.

 — NOTIMEX