28 de agosto de 2014 / 02:20 a.m.

Arsenal, gracias a un gol del chileno Alexis Sánchez, se metió el miércoles a la fase de grupos de la Liga de Campeones por 17ma temporada consecutiva, mientras que el Athletic de Bilbao lo hará por primera vez en 16 años tras remontar ante el Napoli.

Sánchez anotó su primer gol con Arsenal y el club inglés superó 1-0 a Besiktas para certificar con ese mismo marcador el boleto tras el empate 0-0 en la ida en Turquía.

Los "Gunners" no se perderán la cita europea gracias al gol de Sánchez, el delantero que llegó en julio del Barcelona por 35 millones de libras (60 millones de dólares) y quien marcó justo antes del entretiempo el miércoles en Londres. Arsenal jugó con 10 hombres durante los últimos 15 minutos del duelo.

En su feudo de San Mamés, el Bilbao remontó el marcador y venció 3-1 al Napoli.

Marek Hamsik puso en ventaja al Napoli a los dos minutos de la segunda parte con un tiro rasante.

Pero el Bilbao respondió con una ráfaga de tres goles en 13 minutos y se impuso 4-2 en el marcador global. Aritz Arduiz anotó en dos ocasiones e Ibai Gómez puso el tercero para dejar sin respuesta al equipo dirigido por el entrenador español Rafa Benítez, quien en 2005 ganó la Liga de Campeones al mando del Liverpool.

La última vez que el Bilbao compitió en la fase de grupos del máximo torneo a nivel de clubes de Europa fue en la temporada de 1998-99.

"Estoy sin palabras. Basta con vivirlo, no tengo palabras, es increíble", dijo Arduiz a pie de campo. "Hemos salido un poco dubitativos en la segunda mitad y lo han aprovechado. El equipo se ha rehecho bien, dimos la vuelta al partido y estoy muy orgulloso de este equipo".

Con el Bilbao serán cuatro los equipos españoles en la fase de grupos del torneo. A la cabeza está el Real Madrid, vigente campeón, además del Atlético de Madrid y Barcelona.

Malmo será el primer club sueco en la fase de grupos en 14 años luego de derrotar 3-0 (4-2) a Salzburgo. Bayer Leverkusen también se clasificó con una goleada 4-0 (7-2) sobre Copenhague.

Arsenal, que empató 0-0 en el partido de ida ha estado al menos en la fase de grupos desde la temporada 1998-99 mientras que el Athletic de Bilbao está en la competencia por primera vez al remontar el marcador y vencer 3-1 al Napoli (4-2 global).

Malmo, que llegó a la segunda ronda de la Copa de Europa en 1990, en la era previa a la Copa de Campeones, será el primer representante de Suecia en la fase de grupos en 14 años, al vencer 3-0 al Salzburgo (4-2 global).

En Alemania no hubo sorpresas ya que el Bayern Leverkusen venció fácilmente al Copenhague por 4-0 tras ganar la ida por 3-2.

En el estadio Emirates, luego del tanto de Sánchez, Arsenal acabó sufriendo otra vez por una expulsión.

En el primero, Aaron Ramsey fue expulsado y en la vuelta fue Mathieu Debuchy que recibió una segunda tarjeta amarilla, por una dura barrida a Mustafa Pektemek.

Arsenal optó por sacar un ineficaz Mezut Ozil en el mediocampo por el defensor Calum Chambers, quien de inmediato se llevó una tarjeta de amonestación por entrar al campo antes de que lo autorizara el árbitro.

"Nos quitamos un peso de encima y ahora podemos enfocarnos en la liga Premier y esperar el sorteo", dijo el técnico, Arsene Wenger. "Creemos que cumplimos con nuestro trabajo y tenemos la conciencia tranquila".

Tras caer 2-1 en Salzburgo, el Malmo tardó apenas 10 minutos en tomar la ventaja a través de una penal ejecutado por Markus Rosenberg tras una falta de Peter Gulacsi a Magnus Eriksson. Eriksson anotó el segundo a los 19 minutos al conectar una volea desde larga distancia. Los aficionados del Malmo ya celebraban cuando a los 84 Rosenberg marcó su segundo tanto al concretar un contrgolpe.

En Alemania, Son Heung-min, quien anotó en el triunfo de 3-2 del Leverkusen en la ida esperó apenas dos minutos para abrir el marcador ante una débil defensa del Copenhague. Hakan Calhanoglu hizo otro gol cinco minutos después al cobrar un tiro libre que fue desviado por Danny Amankwaa y terminó en la red.

Stefan hizo el tercero al cobrar un penal a los 31 minutos tras una falta de Amankwaa a Tin Jedvaj, y a los 65 volvió a anotar para sellar la novena clasificación del Leverkusen a la fase de grupos.

Estos equipos se unen a los 22 clasificados directamente:

Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Schalke 04, Chelsea, Manchester City, Liverpol, Juventus, Roma, Benfica, Sporting de Lisboa, París Saint Germain, Mónaco, Shakhtar Doneskt, Basilea, Ajax, Olympiacos, CSKA Moscú, Anderlecht, Galatasaray.

El sorteo de la fase de grupos se celebrará este jueves.

AP