— PATRICIA CURIEL
5 de septiembre de 2013 / 01:37 p.m.

México • La pobreza, el crecimiento urbano sin control, la incomunicación, la agresión al medio ambiente, la burocracia y la migración son algunos temas que la artista Fanny Rabel (1922-2008), nacida en Polonia y naturalizada mexicana, abordó en su obra.

Rabel fue una artista versátil: pintora, muralista, grabadora y escenógrafa, además de que “tuvo en su momento una participación muy activa tanto en el medio artístico como en el político de su época; sin embargo, con el paso del tiempo su obra fue quedando un poco relegada”, comentó en entrevista Dina Comisarenco, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers.

 

A decir de Comisarenco, hay pocos estudios sobre la artista; por eso, la Universidad Iberoamericana se dio a la tarea de montar la exposición Para participar en lo justo: recuperando la obra de Fanny Rabel, inaugurada a mediados de agosto y que permanecerá abierta a todo el público hasta el 11 de octubre en la Galería Andrea Pozzo de esa institución.

 

Además de las 90 piezas, entre las que destacan pinturas, grabados y carteles, la muestra cuenta también con documentos como apuntes, bocetos y catálogos.

 

Asistente de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana y colaboradora del Taller de la Gráfica Popular, la pintora mexicana “se enfocó en trabajar con series temáticas, ya que descubría un tema y lo exploraba hasta que lo resolvía en su obra. Algunas de sus series principales son: La soledad, que tiene que ver con la incomunicación dentro del entorno urbano; La tramitología, en donde denuncia la burocracia; Réquiem por una ciudad, que trata sobre el crecimiento urbano desmedido; Del lejano y del cercano teatro, obra que recupera su acercamiento con esta disciplina”, explicó Comisarenco, también curadora de la exposición.

 

La muestra se enriquece con otras actividades que se realizan en esta institución y en el Museo Soumaya, como un ciclo de teatro, encuentros académicos, conciertos, un concurso de ensayo y la presentación del libro que lleva el mismo nombre de la exposición.