16 de mayo de 2013 / 03:15 p.m.

Monterrey • En su cuarta edición, el Art Fest de San Pedro busca retomar la esencia de un festival cultural pues con la presencia de intelectuales y genios de las artes busca cultivar más que entretener al público.

Durante 14 días se estarán ofreciendo actividades relacionadas con la literatura, la música, el canto, el teatro y las artes plásticas, en un esfuerzo por acercar nuevos públicos a estas disciplinas.

Así lo refiere la secretaria de Desarrollo Cultural, Claudia Tapia, a un día del arranque del festival.

“"No queremos traer sólo eventos por traerlos se busca que dejen una enseñanza, un camino por seguir"”, explica la funcionaria.

Con poco más de 40 actividades, la oferta es variada. Después de casi siete años sin presencia en la ciudad, el flautista mexicano Horacio Franco estará presentándose en el Auditorio San Pedro.

Lo mismo sucede con el Ejército Rojo de Rusia, que causó gran impacto en los espectadores durante su presentación del 2007. También vale la pena resaltar la visita del pianista inglés Rainer Hersch, quien combina recitales clásicos con comedia, haciéndolos más accesibles al público.

Además se integra una oferta completa traía desde Oaxaca, teniendo una exposición de Francisco Toledo con algunas piezas inéditas en el Museo El Centenario.

“"Esta es la cereza del pastel (la exposición). Se montó por apoyo de Oaxaca y porque una parte importante de sus coleccionistas están aquí. Su temática tiene que ver con la cuestión social, son 70 piezas donde la mayor parte jamás se han expuesto"”.

Con la presencia de la Guelaguetza y de la Orquesta Primavera se inicia la tradición de contar con un estado de México invitado al Art Fest.

En lo que respecta al público, por ahora se puede decir que hay respuesta. Al menos así lo demuestra que los boletos para acudir al concierto de Diego El Cigala están agotados para su concierto del 17 de mayo. No obstante, se dijo que la mayoría de las actividades serán gratuitas.

Mayor información sobre las actividades, costos y horarios los interesados pueden ingresar a la página www.artefest.mx.

Algunos eventos para no perderse

ARTES PLÁSTICAS

ToledoExposición donde se podrá apreciar obra inédita en formatos como el óleo, escultura, acuarela y tinta.Museo El Centenario/ 22 de mayo/ 20:00

CINE

Viva mezcalEl director Pedro Jiménez Gurría ofrecerá una charla sobre el documental,que aborda la tradición de los maestros mezcaleros en Oaxaca.Plaza Fátima/ 21 de mayo/ 20:00

El alcaldePlaza Fátima/ 28 de mayo/ 19:00 y 21:00

LITERATURA

Sabina BermanImpartirá la charla “"Literatura y feminismo (Las mujeres y poder en México)"”.Lugar y fecha: Plaza Fátima/ 18 de mayo/ 19:30

Paco Ignacio Taibo IISobre su novela El general orejón ese.Lugar y fecha: Plaza Fátima/ 27 de mayo/ 19:30

Lorenzo MeyerCharla “"La Revolución Mexicana y su presente"”.Lugar y fecha: Plaza Fátima/ 31 de mayo/ 19:30

MÚSICA

Diego El CigalaAuditorio San Pedro/ 17 de mayo/ 21:00

Amaury PérezAuditorio San Pedro/ 18 de mayo/ 21:00

Astrid HadadAuditorio San Pedro/ 19 de mayo/ 20:00

Raúl DiBlasioAuditorio San Pedro/ 25 de mayo/ 19:00 y 21:30

La Única Internacional Sonora SantaneraParque de Beisbol San Pedro 400/ 25 de mayo/ 21:00

Horacio Franco y Santiago ÁlvarezConcierto De Bach a Los Beatles.Auditorio San Pedro/ 30 de mayo/ 21:00

ESPECTÁCULOS

Orquesta Primavera de OaxacaPlaza Juárez/ 18 de mayo/ 18:00

Teatro Negro Nacional de PragaAuditorio San Pedro/ 20 de mayo/ 20:00

Ejército RojoAuditorio San Pedro/ 28 de mayo/ 19:00 y 21:30

GUSTAVO MENDOZA LEMUS