12 de junio de 2013 / 01:46 p.m.

Artistas urbanos pierden el temor de venir a Monterrey; llegan a la ciudad a exponer sus obras.

Monterrey • Salir a pintar por las noches a la ciudad, o venir a Monterrey para participar en un festival de arte urbano genera dudas entre pintores y grafiteros, pero de a poco han visto que los dichos sobre el fenómeno de la violencia es eso, sólo dichos.

Un total de 64 artistas urbanos se darán cita en la ciudad durante un mes para participar en la tercera edición del Callegenera, Festival de Expresiones Urbanas.

Teniendo como sede a la Nave Generadores del Parque Fundidora, pintores, grafiteros y diseñadores montarán una exhibición a partir del próximo sábado.

Serán tres las exposiciones; Genealogías, que narra la historia del graffiti en México; Graffiti actual y Desplazamientos, con trabajo de artistas urbanos de otras disciplinas.

El Festival congrega una amplia gama de actividades, como conciertos, conferencias y talleres. Para mayores informes se puede acceder a www.conarte.org.mx

“"Hay muchas historias"”

Por la tarde del martes diversos artistas urbanos trabajaban en las paredes de la nave generadores.

Ácaro es un grafitero cuyo trabajo puede apreciarse en las calles del centro de Monterrey. En la expo de Callegenera realiza los primeros trazos de un personaje zoomorfo, en tinta negra sobre un muro en blanco.

Una propuesta que busca reflejar lo heterogéneo de la ciudad, que “2a veces es amorfa, sin sentido, pero yo creo que la ciudad tiene cierta coherencia en su misma ambigüedad"”, explicó.

Para el joven oriundo de Apodaca, participar en un festival como éste tiene sus puntos buenos y malos. Llevar lo que se hace en la calle a un museo no es la finalidad de su trabajo como grafitero, pero también se agradece la oportunidad de pintar sin ataduras y de exponer su trabajo en este espacio.

Si bien de manera mediática han cesado las persecuciones de los municipios del área metropolitana hacia los artistas urbanos -con multas que iban hasta los seis mil pesos, como en San pedro- para pintar en las calles todavía hay que cuidarse.

“Todavía está penado lo que hacemos, no deja de ser legal. Tampoco es un obstáculo para nosotros, porque esta es mi forma de trabajar, el problema viene de lado de la autoridad”, dijo.

El año pasado se registró la muerte del estudiante José Fidencio Garza Neri, cuando realizaba un mural promoviendo la paz en San Nicolás, y cayó abatido supuestamente por un grupo criminal. En ese contexto, una serie de historias se narran entre los grafiteros de la localidad.

“"Se escuchan muchas historias, hay como leyendas urbanas que hablan de gente que le cortan las manos. Yo en lo personal trabajo de día, por cuestión de la iluminación y en lo personal no me ha tocado nada"”, comenta.

“"Nos han dicho que está más seguro"”

Fanzye y Jireth vienen de la Ciudad de México con una propuesta que mezcla entre el graffiti, la aerografía y el textil. Un rostro que se va tejiendo es lo que se alcanza a ver de su trabajo.

Las artistas comentaron que hasta la capital del país llegaban ciertos comentarios sobre la situación de violencia que se vivieron en Monterrey. Pero esta imagen poco a poco ha ido cambiando.

“Si llegaban estas historias sobre la violencia pero nos han dicho que tiene unos seis meses que las cosas han cambiado. Dudas un poco pero la verdad riesgo hay en todas partes”, agrega Fanzye.

Tras tres años de trabajar en las calles del Distrito Federal, últimamente han trabajado en galerías y fundado su propia negocio donde se trabaja el arte en diversas prendas de vestir.

Que el arte urbano esté abriendo las puertas en galerías y museos es una oportunidad para darle seriedad a la disciplina del graffiti.

“"Siempre se hablaba de artes visuales o diseño. De un tiempo para acá ha empezado a circular el graffiti en espacios cerrados, porque siempre se le ha considerado como ilegal"”.

Los asistentes al Festival serán expectadores de galerías con graffiti, stencil y stickers a manos de artistas locales como: Beo Hake, Blast, Buster, Dazer, Dose, Dufer, Homie, Koperativa, Netoplasma, Peste, Real 3, Screw y Spynn.

Además, habrá libre acceso a las rampas de patineta para quienes gusten utilizarlas.

Cabrito Vudú, Espantosas X, New Lion Ska, La Siniestra y más grupos musicales.

Diversas actividades

El Festival se realizará en el Centro de las Artes, dentro del Parque Fundidora, del 15 de junio al 22 de julio; la entrada será libre.

En el festival Callegenera habrá ocho talleres sobre arte, diseño y música. También exhibirán su trabajo los fotógrafos Alfonso Lea, Chaba Mr, José Alfredo González, María-Fernanda Cano, René Olvera y Rob Leos.

Del 19 de junio al 26 de julio se proyectarán seis películas relacionadas con el arte urbano en la Cineteca de Nuevo León.

GUSTAVO MENDOZA