5 de diciembre de 2013 / 04:48 p.m.

WASHINGTON.- Las industrias creativas, lideradas por Hollywood, representan aproximadamente 504.000 millones de dólares, o por lo menos 3,2% de los bienes y servicios en Estados Unidos, informó el gobierno en su primera medición oficial del peso de las artes y la cultura en la economía.

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos y National Endowment for the Arts (NEA), una entidad independiente del gobierno federal que financia las artes, darán a conocer el jueves el primer estimado de la contribución del sector creativo al Producto Interno Bruto (PIB) sobre la base de información de 2011, las cifras más recientes a la mano. El PIB mide la producción de bienes y servicios del país.

Sunil Iyengar, director de investigaciones del Endowment, dijo que la medición desarrollada en colaboración con la Oficina de Análisis Económico se basa en cifras de la industria cinematográfica, de publicidad, la producción de televisión por cable, la televisión de señal abierta, el sector editorial, las artes escénicas y otros. A partir de ahora el sector creativo se medirá anualmente, de la misma manera que los especialistas en estadísticas miden la contribución del turismo, los servicios médicos y otros sectores.

"Uno de los retos que siempre han existido es entender el valor de las artes", dijo Iyengar. "Esta es una forma medible, legítima y rigurosa de calcular las contribuciones de la economía creativa en el país".

Los analistas dijeron que usaron cifras preliminares de 1998 a 2011, incluidos sectores sin y con fines de lucro en las artes y la cultura.

En comparación, las artes y la cultura sobrepasaron a los sectores de viajes y turismo, que constituyeron 2,8% del PIB en 2011, según el cálculo federa. Pero eso ha asombrado incluso a los investigadores.

"Los artes y la cultura son una parte significativa de la economía de Estados Unidos, no sólo sus contribuciones de ideas y creatividad a la innovación, sino una parte importante de la fuerza laboral y el PIB", dijo en un comunicado Joan Shigekawa, vicepresidenta de la junta directiva del NEA.

Las películas Hollywood y los servicios de videos, el sector de la publicidad y la producción de televisión por cable fueron los principales contribuyentes al PIB del sector creativo, concluyeron los investigadores, seguidos por la radio y la televisión de señal abierta, el sector editorial y las artes escénicas. Las industrias de cine y video contribuyeron 47 millones de dólares en valor agregado a la economía en 2011.

La generación total de la producción de las artes y la cultura, otra medida de la actividad económica, fue de 916.000 millones de dólares en 2011, indicaron los analistas. Eso incluye 200.000 millones de dólares por concepto de desarrollo creativo en la publicidad, 104.000 millones de dólares de la educación artística, que incluye a los departamentos de arte de las universidades, 100.000 millones de dólares de la televisión por cable y 83.000 millones de dólares de películas y servicios de video.

En la fuerza laboral, Hollywood y el sector de video emplearon a la mayor cantidad de personas, un total de 310.000 empleados y 25.000 millones de dólares en compensación, según la información. Los sectores de museos y artes escénicas emplearon cada uno a unas 100.000 personas. En las industrias creativas trabajaban un total de 2 millones de personas.

Los analistas definieron la producción de las artes y la cultura sobre la base de la actividad artística creativa y los bienes y servicios producidos por esta o usados para apoyarla. También incluyeron la construcción de edificios para albergar industrias creativas. Más allá del entretenimiento y la publicidad, el análisis incluyó a artistas independientes, publicación de libros, revistas y periódicos, así como servicios de diseño y arquitectura.

El análisis se publicará todos los años, el próximo será en el otoño de 2014, que incluirá las cifras de 2012.