— ABRAHAM REZA
5 de septiembre de 2013 / 12:39 p.m.

México  • “Viajar a todo mundo sin salir de casa es la propuesta del Sexto Festival Internacional de Santa Lucía”, coincidieron la presidenta del Patronato del encuentro, Liliana Melo, y el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Katzir Meza, durante la presentación del programa de actividades de ese evento.

Este festival, que se celebrará del 20 de septiembre al seis de octubre, cuenta con el patrocinio de 35 instituciones públicas y privadas, que en conjunto han aportado 23 millones para el desarrollo, ejecución y programación del evento, que busca atraer a 750 mil personas y lograr una derrama económica de 150 millones de pesos.

 

Dentro de los objetivos del festival se encuentra el promover a Monterrey, Nuevo León, como un “distrito cultural” que aporte conocimiento y modernidad, además de “inspirar a la creación artística”, mencionó Liliana Melo en entrevista con MILENIO.

 

Durante el acto, la presidenta del patronato señaló que el festival de Santa Lucía es multidisciplinario e incluyente, por lo que contará con la participación de artistas internacionales provenientes de países como Chile, Alemania, Paraguay y Egipto, entre otros, además de que se tendrá la participación de artistas locales. Los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar actividades de primer mundo de forma gratuita.

 

“El ser humano tiene intrínseco el amor al arte, y esta actividad es la oportunidad de ver algo que nos haga diferentes. Los organizadores esperamos que al ver estas maravillas se tenga la oportunidad de ver a los niños descubrirse y se involucren con el arte. Nosotros queremos, también, que con este acercamiento a la cultura los visitantes conciban la oportunidad de ver espectáculos de calidad sin tener que viajar largas distancias y mucho menos pagar altos precios”, puntualizó la presidenta.

 

Durante los 17 días del festival, que en esta ocasión ha sido titulado “Las artes a la calle”, los asistentes podrán disfrutar de la presentación de dos mil artistas y 200 actividades culturales, entre las cuales se encuentran la presentación del grupo japonés de tambores Yamato; el cuarteto de cuerdas Bella Ellectric Strings; el Ballet Ruso Mari con su premiada representación de “El Quijote”; el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; el dúo de violinistas Black Violin, de Florida; Los Vivancos, de España y Celso Piña, además de conferencias, diálogos y espectáculos circenses, entre otros eventos.

 

En esta sexta edición el festival se inspira en las artes callejeras, por lo cual muchos actos se transportarán de los recintos cerrados a las plazas públicas para que el espectador, con el uso de su imaginación, se deje llevar y se sienta en cada uno de los países de donde provienen los espectáculos. Los principales escenarios serán el Parque Fundidora, el Museo de Historia Mexicana y el Paseo Santa Lucía.

 

En la conferencia también estuvieron presentes Patricia Aguirre, directora general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León; Antonieta Ortiz Bravo, consejera de Promoción Turística de México, y Paulette Moreno, secretaría técnica del Patronato del festival.

 

Para mayor información se puede consultar la página oficial del festival:www.festivalsantalucia.gob.mx/edicion2013/