9 de mayo de 2013 / 01:29 p.m.

San Pedro Garza García • Una visión de la ciudad llega a San Pedro, con la propuesta que el colectivo La Compañía presenta desde hoy en la Galería Distrito 14.

Durante este mes, este grupo de ocho artistas contemporáneos mostrarán la exposición Cuando el futuro nos llegó.

“"En principio de cuentas es el resultado de una colaboración de cuatro meses con La Compañía, que es un grupo de artistas jóvenes de Monterrey. Y la manera en que surge esta colaboración es en un proyecto que ellos tienen para invitar a curadores y artistas de otros estados de la República, sobre todo del Distrito Federal a colaborar, dialogar y trabajar conjuntamente"”, expresó Octavio Avendaño, curador de la exposición.

Esta exhibición tiene como meta presentar la relación entre los artistas y su contexto en la ciudad.

“"Trata sobre la conformación de la identidad, no solamente de la ciudad y del área metropolitana de Monterrey, sino la conformación de la identidad social ante esa realidad histórica que ha conformado la ciudad"”.

Aunque las piezas son muy distintas entre sí en cuanto a medios y procesos, todas están en torno al tema regional y su realidad actual.

“"Los artistas reflexionan sobre el contexto de la ciudad, sobre la violencia, la fuga de capital, el desplazamiento humano y todo lo que ha generado un escenario bastante particular actualmente"”.

En la misma galería se presentan piezas altamente diversas. Desde las fotografías más personales de Tahanny Lee Betancours hasta trabajos escritos como la biografía crítica de la ciudad de Monterrey de Óscar David López.

Otras piezas son más críticas acerca de la realidad en Monterrey, como el trabajo en tres medios del regio Marsantonelo, que muestra una visión diferente y personal de la cultura industrial de la ciudad.

“"Si el trabajo se va a volver crítico, se tiene que ligar directamente a uno. Uno tiene que verse obligado a entrarle al lodo para que se vuelva interesante"”, dijo el artista.

Daniel Pérez, también parte de La Compañía, analiza el desarrollo local económico a través de un trabajo auditivo.

“"Es una pieza sonora. Registré los valores de monóxido de carbono de varias partes de la ciudad, que sale del tráfico, y resulta que estos lugares donde hay más tráfico también hay más economía. La pieza es una reflexión entre los valores de monóxido y la economía, y como entre más economía hay más contaminación"” señaló el creador.

La muestra se inaugurará hoy a las 20:00 y permanecerá durante todo el mes en la Galería Distrito 14, que se ubica en Porfirio Díaz 1000, en San Pedro Garza García.

DÉBORA PÉREZ