1 de septiembre de 2013 / 10:50 p.m.

 

Monterrey • Luego de que la mayor parte de los municipios metropolitanos registrara un incremento en el robo a casa-habitación, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, pidió mayor atención a los ediles, al señalar no sólo deben mejorar los operativos, sino incluso destacar que la autoridad sí tiene información de los responsables de los hurtos.

Rogelio Cabrera mencionó que debido a los distintos rondines y operativos en materia de seguridad, aunado a las denuncias y zonas de riesgo que se tienen registradas, es que los propios municipios pueden tener el conocimiento de quienes operan en estas bandas criminales, y de esta forma frenarlos.

“Más cuidado, más atención. Yo creo que la autoridad puede saber quiénes son los maleantes cotidianos”, aseguró.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, las cifras de robo a casa- habitación se dispararon en el área metropolitana, en algunos casos hasta más del doble, como es en Escobedo, donde se tenía un registro de 42 atracos en los primeros siete meses de 2012, sin embargo en este mismo lapso de tiempo en el actual año, la cifra se disparó hasta 101 robos.

Un caso similar es el del municipio de San Pedro, en donde de enero a julio de 2012, la cifra oficial de denuncias de robo a casa-habitación era de 79, y en el caso de este 2013 se elevó hasta 154.

Guadalupe aumentó 100 casos, pasando de 511 a 611 en los primeros siete meses del año, aunque hay otros municipios que tuvieron un ligero incremento, como San Nicolás, que registró solamente nueve casos más.

Aunado a estas cifras, el registro de la autoridad estatal revela colonias donde se ha detectado este incremento, sin embargo los municipios poco han hecho para evitar que los robos a casa-habitación continúen.

Según las cifras oficiales de la PGJE, solamente los municipios de Santa Catarina, Apodaca y García no presentan incrementos.

ISRAEL SANTACRUZ