19 de mayo de 2013 / 08:10 p.m.

México • El Centro de Opinión Pública de la UVM informó el pasado 6 de mayo que, según el estudio Activación Física y Salud, 34 por ciento de jóvenes manifestaron sufrir al menos uno de los síntomas del síndrome metabólico y 20 por ciento de ellos hablaron de sobrepeso.

El organismo de la Universidad del Valle de México (UVM) informó además que 66 por ciento reconocieron que en su familia hay alguno de estos padecimientos, sobre todo diabetes, sobrepeso e hipertensión.

El estudio también reveló que 60 por ciento de la población en general rara vez hace ejercicio y 42 por ciento reconocieron que hace más de un año que no practica actividad física alguna.

Sin embargo, añadió en un comunicado, 72 por ciento de la población afirmaron que el principal beneficio de hacer ejercicio es mejorar o mantener la salud.

Lo anterior reveló que existe un alto grado de conciencia en la población respecto a los beneficios de la activación física, sin embargo en los hechos no se hace.

El estudio llevado a cabo por el Centro de Opinión Pública en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Salud y la Escuela de Deportes de la UVM, exploró las razones por las cuales la población no se ejercita a pesar de conocer sus beneficios.

Entre las conclusiones está que no hay una definición clara respecto a qué es hacer ejercicio, toda vez que 54 por ciento de la población en general asocia la activación física con ejercicio y con el deporte, 20 por ciento.

Aun cuando un porcentaje importante de la población manifestó caminar al menos 15 minutos continuos todos los días y hacer algunas otras actividades físicas, no necesariamente consideraron que estas actividades impliquen activarse físicamente.

Al interrogar a los entrevistados respecto de la frecuencia con que hacen deporte, 40 por ciento manifestaron ejercitarse tres o más veces por semana y 20 por ciento reconocieron que nunca, mientras que un porcentaje similar lo practica una o dos veces por semana.

En términos generales, concluyó el estudio, se observó que la mayoría de la población no tiene una actividad física constante, se camina o se juega futbol.

La UVM detalló que el estudio cuantitativo se hizo a través de entrevistas a profundidad con médicos internistas y expertos en materia de activación física y deporte, que permitieron contextualizar y diseñar este ejercicio, que consistió en una encuesta cara a cara aplicada en abril a una muestra de mil 580 mexicanos.

Las encuestas fueron hechas por académicos y alumnos de los 12 campus de la UVM, utilizando un método de muestreo aleatorio por AGEBS de la ciudad de México y su zona conurbada, Guadalajara, Mérida, Mexicali, Monterrey, Reynosa, Toluca, y Veracruz.

NOTIMEX