2 de mayo de 2014 / 10:21 p.m.

El dueño del Guadalajara, Jorge Vergara, no será citado a declarar en la indagatoria contra Ricardo Antonio La Volpe por presuntamente acoso sexual contra una empleada del club, indicó Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fiscal general de Jalisco.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Nájera Gutiérrez dijo que hasta donde tienen conocimiento en la situación que se da en un área del club Guadalajara solo estaban la podóloga y el propio La Volpe, por lo que "los testigos de oídas no son testigos que podamos darle una credibilidad real".

"Aquí lo que tenemos que cuidar mucho que no se contamine una situación jurídica real y jurídica neta con presiones de ninguna índole. Se pueden verter mil comentarios pero aquí lo que buscamos al final será la verdad jurídica", señaló.

Reconoció que es una situación un tanto complicada porque en el área en la que ocurren los hechos no había cámaras y solo se observa que ambas personas ingresan.

"Es un cuarto donde se acostumbra tener una actividad muy cerrada; podemos ver a las dos personas entrar, pero una vez que se cierra la puerta es muy complicado saber qué pasó al interior de ese cuarto", mencionó.

Ante ello, dijo que buscarán acercarse a la verdad jurídica con las herramientas con las que cuentan y una serie de exámenes, los cuales se reservó a indicar de cuáles se trataban debido a la investigación.

"Tendremos que buscar, hay situaciones, herramientas que pueden ayudar a la procuración de justicia. Hay otro tipo de exámenes. Hay mucho camino por delante que puede avanzar en esta investigación", señaló.

Confirmó que el ex director de Chivas no ha sido notificado de la denuncia en su contra, por lo que están en la búsqueda de su domicilio para hacerle llegar el citatorio para que se presente a declarar.

Detalló que la podóloga presentó la denuncia el miércoles por la noche y que su declaración es "extensa" y "muy precisa", además de que ya se le está brindando apoyo a la víctima.

Sobre el delito por el que es acusado La Volpe, el fiscal general de Jalisco señaló que eso lo determinará un juez, pero que la denunciante señaló que hubo "tocamientos", por lo que se trataría del delito de atentado al pudor.

"Desde la lectura que yo le doy (al caso y sobre el tipo de delito) se ha manejado mucho lo que es el hostigamiento y el acoso sexual. Más en una declaración (de la podóloga) se habla de acción lasciva y que sí se da, no tanto una intención, según lo que nos vierten en las declaraciones", puntualizó.

CORTESÍA MILENIO