21 de junio de 2013 / 02:19 p.m.

Monterrey  • Para posicionar y dar mayor protagonismo a los estudios filosóficos en la sociedad, egresados de esta disciplina han organizado la asociación civil Comunidad Filosófica Monterrey.

La agrupación tiene como fin acercar a la población a la filosofía para que no se le vea sólo como “una carrera de estudio de la que difícilmente se consigue empleo”.

La comunidad nació hace poco más de un año como un grupo de reflexión; sin embargo, se dio el paso para conformarse como una asociación civil.

“Hay poca oferta de filosofía en la ciudad: pocos eventos y conferencias, así como opciones de estudio. Por lo mismo hay un gran desconocimiento en términos generales sobre lo que es la filosofía”, expuso Tirso Medellín, fundador de la Comunidad Filosófica Monterrey.

El rezago al que hace mención recae en publicaciones, organización de eventos, certámenes de investigación e incluso en la participación de los filósofos en la opinión de problemáticas sociales que afectan a la comunidad.

La agrupación en Monterrey cuenta con el apoyo del Observatorio Filosófico de México, una asociación que se formó a raíz de la propuesta de eliminar a la filosofía de los estudios de preparatoria en 2009.

"Nosotros seremos la sede en Nuevo León, aunque no significa que dependamos de México. Aquí la tarea será defender a la filosofía, así como a sus estudiantes y egresados que de por sí tienen pocas oportunidades de trabajo".

Para el mes de julio se han organizado las Jornadas de Filosofía: Pensar el mundo, donde se incluyen cursos, talleres y el seminario enfocado a difundir la filosofía desde los niños hasta el nivel de docencia y participación ciudadana.

Hoy se realizará su presentación oficial en una velada en el Centro Cultural Abasolo (Abasolo 846, entre Doctor Coss y Diego de Montemayor, Barrio Antiguo) con una lectura dramatizada y un recital de guitarra. La cita es a las 19:00.

Para conocer la propuesta de la Comunidad Filosófica Monterrey se puede visitar su página en Facebook así como el blog comunidadfilosoficamonterrey.wordpress.com.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS