16 de febrero de 2013 / 08:23 p.m.

México • Cientos de estudiantes de astronomía y público en general observaron desde el planetario "Luis Enrique Erro" (LEE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el paso del asteroide 2012 DA14, con apoyo de diversas herramientas tecnológicas.

Para que se pudiera apreciar el fenómeno ocurrido la tarde del viernes la institución instaló una pantalla gigante donde proyectó la imagen del cuerpo celeste captado y monitoreado de manera permanente por observatorios astronómicos en el mundo.

También se ofreció a los asistentes el servicio de telescopios en la explanada de esas instalaciones ubicadas en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", en Zacatenco, y en su Domo de Inmersión Digital el astrónomo Wilder Chicana Nuncebay ofreció dos conferencias al público en general para explicar el acontecimiento.

El especialista subrayó la importancia de que la población conozca acerca del universo, porque muchas veces se habla de escenarios catastróficos o fantasiosos que no son apegados a la realidad.

"Afortunadamente con los estudios y observaciones de los astrónomos se puede conocer el comportamiento de este tipo de fenómenos", dijo.

Más adelante, en sesión de preguntas y respuestas, Wilder Chicana comentó sobre la caída del meteorito en los Montes Urales de Rusia.

Descartó que ese hecho tenga relación con el paso del Asteroide 2012 DA14, aunque reconoció que sorprendió a todos porque nadie lo estaba observando y llegó de una órbita paralela al movimiento de la Tierra.

"Al entrar a la atmósfera terrestre primero dejó una estela, se calentó, el centro estalló porque no soportó la presión del calor y los fragmentos salieron disparados en todas direcciones", detalló.

En cuanto al Asteroide 2012 DA14, Chicana Nuncebay destacó que en la zona europea se tuvo ventaja para su observación porque el paso ocurrió de noche, mientras que en México se registró su trayectoria entre las 13:00 y las 13:30 horas.

Planteó que con base en los cálculos y mediciones efectuadas por expertos en la materia, no existió riesgo de que impactara contra el planeta tierra o afectara el funcionamiento de los satélites artificiales, debido a la diferencia de las órbitas.

El astrónomo del IPN precisó que se trató de un fenómeno pocas veces visto, por lo que valió la pena conocerlo y observarlo con apoyo de la tecnología, lo que hizo posible proyectar en pantalla la imagen del cuerpo celeste captado por observatorios astronómicos en el mundo

Los asistentes al espectáculo astronómico disfrutaron y convivieron en una tarde científica en torno al Asteroide 2012 DA14 que según estimaciones mide alrededor de 40 metros de diámetro y tiene un peso aproximado de 120 toneladas.

Se calcula que la distancia entre el objeto y la tierra fue de entre 25 mil y 30 mil kilómetros, informó el IPN en un comunicado.

NOTIMEX