9 de febrero de 2013 / 07:09 p.m.

Ciudad de México.- Desde el espacio, el astronauta Chris Hadfield grabó ayer a dueto un tema original con el cantante de rock canadiense Robertson quien se encontraba en vivo en un estudio de Toronto.

La letra de la canción, llamada "ISS (Is Singing Somebody)", se centra en la experiencia de una persona en el espacio a la que le hace falta sus seres queridos en la Tierra: "Si pudieras ver a nuestra nación de la Estación Espacial Internacional, sabrías por qué quiero volver pronto", es un fragmento de la letra.

Hadfield y Robertson comenzaron a escribir la canción cuando Hadfield estaba todavía en formación en Rusia durante su misión de cinco meses en la Estación Espacial Internacional. La canción del dúo, incluye además a otros miembros de los Barenaked Ladies, así como al coro de jóvenes de la Escuela de Wexford Colegiata de las Artes, Gleeks Wexford.

—"Bienvenido a la cúpula. Estoy listo para jugar un poco de música", dijo Hadfield, mientras tomaba su guitarra- en una plataforma de observación en la ISS.

—"Así es. Su paisaje se ve un poco mejor que el nuestro", respondió Robertson desde el estudio.

A pesar de la gran distancia entre los colaboradores, el vocalista de la banda de Ed Barenaked Ladies relató que el trabajo de escribir la canción se desarrolló sin problemas entre él y el astronauta en órbita. La excepción se produjo cuando se estaban ultimando los coros.

Entre sus otras funciones en la estación, Hadfield se encuentra trabajando en hacer suficientes canciones para completa un álbum. Cabe resaltar que esta no es la primera canción del astronauta en órbita, ya que en diciembre del 2012 s llamada "Jewel in the Night".

Hadfield no es el primer astronauta músico en una estación espacial. En abril de 2011, el astronauta Cady Coleman colaboró con Ian Anderson de Jethro Tull para realizar la canción "Bourree" en una conexión vía satélite. Coleman tocó la flauta durante la actuación que conmemoraba el 50 aniversario del primer vuelo espacial de la humanidad por Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.

GLOW MURATA