11 de enero de 2014 / 05:58 p.m.

El Athletic de Bilbao no tuvo piedad el sábado del visitante Almería, al que aplastó por 6-1 en la liga española, resultado que le vale acabar la primera ronda del campeonato en el cuarto lugar de la tabla de posiciones con 36 puntos.

La actual clasificación permitiría al equipo rojiblanco disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.

El Athletic, que venció con goles de Mikel Rico a los seis minutos y Ander Herrera (10), Aymeric Laporte (30), Aritz Aduriz (52) e Ibai Gómez (68 y 86), ha ganado ocho de los nueve partidos disputados en su nuevo estadio de San Mamés.

El Almería marcó el gol del honor gracias a Helder Barbosa (34) y marcha provisionalmente 14to.

En el principal duelo de la jornada, el local Atlético de Madrid enfrenta al Barcelona. Ambos suman 49 puntos en la cima de la clasificación mientras el Real Madrid, tercero con 44, juega el domingo en cancha del Espanyol.

La programación sabatina, correspondiente a la 19na fecha, se completa con los cruces entre Celta de Vigo y Valencia y Elche y Sevilla.

Escocido por dos derrotas consecutivas en liga y Copa del Rey, el Athletic atacó con orden y tesón a un frío Almería, desajustado en su defensa del primer gol, fabricada en combinación simple pero letal entre Rico y Aduriz, con pase, desmarque y remate a la red del primero.

Los visitantes agrandaron el hoyo poco después al encajar el segundo en balón ganado por Markel Susaerta al argentino Sebastián Dubarbier y servido a Herrera, quien batió por bajo a Esteban Suárez. Y siguieron cavando su fosa, permitiendo el tercero en tiro de esquina cómodamente cabeceado por Laporte.

Una tímida reacción llegó finalmente con el recorte de Barbosa, también por vía aérea y a balón parado, aunque Aduriz rozó a continuación el cuarto en testarazo cruzado, habilitado por Rico.

El delantero no falló en su siguiente remate en la segunda mitad, fusilando a Suárez tras dejada de Iker Munian, y Gómez puso la guinda a la fiesta bilbaína con un golazo al rincón y el último tanto de penal.

AP