26 de enero de 2014 / 08:57 p.m.

El Athletic de Bilbao no desfallece en su sueño de clasificarse a la próxima edición de la Liga de Campeones y el domingo reforzó su candidatura al vencer con autoridad como visitante a Osasuna por 5-1 en la liga española.

El conjunto rojiblanco suma siete victorias, un empate y una derrota en las últimas nueve fechas y 42 puntos en total, buenos para afianzarse en la cuarta plaza con ventaja de cinco unidades sobre su inmediato perseguidor, el Villarreal.

Osasuna, que llegó a nivelar el raudo gol de Markel Susaeta a los tres minutos con un tanto del argentino Emiliano Armenteros (10), concedió un doblete a Aritz Aduriz (16 y 62) y otras dos dianas de Ibai Gómez (84) y Kike Sola (88) y vio truncada una racha de cinco partidos sin perder.

Con su victoria el sábado de 2-0 sobre el Granada, el Real Madrid puso presión a Barcelona y Atlético de Madrid, que empezaron la 21ra fecha como colíderes del campeonato pero se vieron rebasados transitoriamente por el conjunto "merengue", ahora con 53 puntos.

Ambos acumulan 51 y pueden recuperar la punta si ganan sus cotejos de la tarde; el Barsa contra el Málaga, el Atlético frente al Rayo Vallecano.

Aduriz brilló en cancha de Osasuna con sus dos goles y una asistencia, pero el primer tanto del Athletic fue de Susaeta, quien no desaprovechó un regalo de la zaga local y fusiló desde larga distancia a Andrés Fernández con un zapatazo colocado a media altura.

Gorka Iraizoz falló en el arco visitante a continuación, permitiendo la igualada de Armenteros en tiro libre de apariencia mansa; pero pronto los bilbaínos recuperaron la ventaja gracias a que Aduriz rebañó un balón mal blocado por Fernández.

Osasuna peleó y dio entrada al paraguayo Javier Acuña pero no encontró el rumbo del gol y en cambio recibió otros tres con el segundo de Aduriz en excelente cabezazo servido por Ander Herrera, antes de que el goleador facilitara el 4-1 a Gómez al contraataque.

Una vez expulsado el local Alejandro Arribas (75), el exosasunista Sola añadió al castigo con el quinto.

En el partido de la mañana, el Almería venció 1-0 al visitante Getafe, sumando su tercer triunfo de local y trasladando al conjunto azulón parte de sus urgencias.

La victoria, facilitada por el solitario gol de Jonathan Zongo a los 49 minutos, permitió al equipo rojiblanco salir de los puestos del descenso con que empezó la jornada y sumar 22 puntos, solo dos menos que el Getafe, que alcanzó su sexta fecha seguida sin saborear el triunfo.

Un mano a mano desaprovechado por el azulón Pablo Sarabia, un disparo ajustado del local Jesús Fernández "Suso" y la pronta réplica de Diego Castro, con remate a manos de Esteban Suárez, más un cabezazo al travesaño de su compañero Rafa López, completaron el bagaje ofensivo de la primera mitad en el Almería-Getafe.

En la segunda decantó la balanza Zongo, poderoso en el salto tras tiro de esquina y acertado en la colocación del cabezazo al rincón, imposible para Miguel Moyá.

El Getafe hizo méritos para llevarse algo de su visita a Almería, pero los locales aún pudieron ampliar en una tardía llegada de Aleix Vidal.

AGENCIAS