27 de noviembre de 2014 / 03:09 a.m.

Más de 60 años sin ser campeón son los que suma el Atlas, un equipo que el año pasado estuvo muy cerca de desaparecer por problemas económicos, y que ahora con el respaldo de una televisora, llega a la liguilla como protagonista. 

Con 98 años de historia, la "Furia Rojinegra" se caracteriza por ser uno de los equipos que mejor trabaja en las fuerzas básicas, de donde han surgido grandes jugadores de México, entre ellos quizá el más exitoso en Europa, como el defensa Rafael Márquez.

La historia de este equipo ha estado llena de altibajos, sobre todo a partir de la segunda parte del siglo pasado, cuando tocaron lo más alto al conquistar el campeonato de la temporada 1950-51.

El Parque Oblatos fue el sitio donde los tapatíos salieron avantes en el “clásico tapatío” frente a Guadalajara, al que derrotaron por la mínima diferencia con gol de penal por parte del costarricense Edwin Cubero.

A partir de ahí, los años no han sido los mejores, ya que sufrieron su primer descenso en la temporada 1953-54, 1970-71 y 1977-78, el último en su historia.

Tras años de oscurantismo, el equipo tuvo un resurgimiento a finales de la década de los 90, bajo el mando del argentino Ricardo La Volpe, el equipo llegó a la final del Torneo Verano 99, la cual perdió en penales ante Toluca, debido a la falla de Julio Estrada.

En el año 2000, los de Jalisco tuvieron una actuación destacada en la Copa Libertadores de América, en la cual ofrecieron un futbol sobresaliente que los llevó a las instancias de cuartos de final.

Una crisis económica estuvo cerca de desaparecer al equipo, pero Grupo Salinas, entró al quite el año pasado para convertirlo ya en un equipo “pudiente” que anhela con alcanzar ese campeonato que se le niega desde hace 63 años.

NOTIMEX