8 de abril de 2014 / 12:22 a.m.

No todos los días se cumplen 100 años, por esta razón, desde ahora los dirigentes rojinegros de la Asociación Civil y Grupo Salinas comienzan a planificar los festejos para el centenario de Atlas.

Si bien será hasta el 15 de agosto de 2016 cuando el conjunto rojinegro festeje sus primeros 100 años de vida, será desde un año antes, desde el 2015, cuando arranquen todos los eventos deportivos, culturales y sociales que enmarquen esta magna fecha.

Además de compartir la marca Atlas, los 124 socios de la Asociación Civil y Televisión Azteca compartirán la fiesta del centenario, donde el objetivo principal será la consecución del título.

Será hoy cuando Eugenio Ruiz Orozco, presidente de Atlas AC y Gustavo Guzmán, director deportivo de TV Azteca, se reúnan para comenzar a delinear este tema donde se tiene previsto que los Zorros luzcan un uniforme retro, muy similar al que utilizó el equipo en el título de la temporada 50-51.

"Hablaremos respecto a qué haremos para el centenario, porque sí somos una marca, somos una institución y ellos (TV Azteca) forman parte, debemos ver cómo vamos a festejar el centenario, cómo pueden apoyar otros deportes. Me gustaría que se festejara con un campeonato de Atlas, pero claro que estamos diseñando un programa que nos permita tener muchas actividades porque 100 años no se cumplen todos los días", expresó Ruiz Orozco.

Pero no sólo Atlas es futbol, por esta razón se planean una gran cantidad de actividades extra futbolísticas durante los festejos que tentativamente arrancarían en agosto del próximo año.

"Tenemos en estudio actividades de carácter obviamente deportivo, cultural y con un nivel de participación social porque vivimos en Guadalajara y nos interesa lo que pasa en la ciudad, por eso debemos participar en algunas actividades para preservar nuestra ecología y cosas de ese tipo. Atlas es más que futbol, somos parte importante de la sociedad tapatía y por ello debemos festejar de distintas formas".

Con la venta se salvó el patrimonio

Muchas personas lo recordarán como el presidente vendió al equipo de futbol, otros como el hombre que se deshizo de 97 años de historia, sin embargo, Eugenio Ruiz Orozco se dice tranquilo con la decisión que tomó hace unos meses pues ya estaba en riesgo todo el patrimonio rojinegro.

"El tema es que ya nos afectaba de más (el equipo de futbol), estaba ya exponiéndose no sólo FC Atlas (el equipo de futbol), sino el patrimonio de la institución, así que era una decisión que se tenía que tomar. Muchos me dicen que se necesitó mucho valor (para vender), pero la realidad es la realidad, no fue un acto voluntario, así tenía que haber sido porque no fuimos capaces de hacer las cosas que debimos hacer en su momento".

A pesar de la distancia y de ya no tener injerencia en las decisiones, el mandamás atlista ve a su equipo con el mismo cariño.

"Se ve casi con el mismo apremio, finalmente los colores son fundamentales. Creo que Azteca está haciendo su papel, la transición siempre es complicada y entiendo que el señor Salinas (Ricardo), como Gustavo Guzmán, el cuero técnico y los jugadores están haciendo su trabajo y ya casi está saldado un asuntito (el descenso).

RIGOBERTO JUÁREZ