27 de abril de 2013 / 07:03 p.m.

Tuxtla Gutiérrez • El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó un aumento considerable en la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas de la entidad.

El director del Centro INAH-Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta, destacó que la zona arqueológica de Palenque sigue siendo el rector de la afluencia, con más de 40 mil personas en las últimas semanas, luego siguen Yaxchilán, Bonampak, Toniná, Izapa y Tenam Puente.

Reveló que también se ha tenido un repunte muy interesante de visitantes en Lagartero e Iglesia Vieja, con casi 15 mil personas, en tanto que, en Chinkultic y Chiapa de Corzo, la tendencia sigue siendo el arribo de más nacionales que extranjeros.

En entrevista, dijo que históricamente, el 80 por ciento de los visitantes son nacionales y un 20 por ciento extranjeros.

A su vez, refirió que las cuotas de acceso a los sitios, las determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero son accesibles.

Nuestra función, aclaró Gallaga Murrieta, no es hacer dinero, sino la difusión del patrimonio arqueológico y cultural; la riqueza de las zonas arqueológicas es la sinergia que crean alrededor de las mismas.

Es decir, indicó, el uso de transportes, hoteles, restaurantes y agencias de viaje, lo cual genera derrama de recursos.

Asimismo, destacó que por ahora, no hay nuevos descubrimientos, apenas, dijo, hemos terminado el primer trimestre del año, los proyectos aún se están conformando, los investigadores planean sus estudios a realizar.

NOTIMEX