24 de enero de 2013 / 06:42 p.m.

 

México  • Maximiliano García atribuyó el aumento de asistentes a cines a tres factores determinantes: la atractiva oferta fílmica, la estrategia de las cadenas de exhibición por ofrecer mejores productos y a la disminución del precio de boletos.

En entrevista con Notimex, el director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), detalló que durante 2012, año en que cada mexicano fue al cine 1.96 veces en promedio, se debe en primer lugar a la diversidad de títulos que se exhibieron en los diversos complejos de cine.

"Se estrenaron películas que crearon mucha expectativa entre el público", precisó.

Otro factor importante, abundó, fueron las estrategias puestas en marcha por las cadenas de exhibición para ofrecer a los espectadores gratas e innovadoras experiencias al ir al cine, como fue la proyección de películas en formato 3D, 4D o el nuevo HFR 3D, capaz de presentar 48 cuadros por segundo, el doble del tradicional.

El tercer factor, señaló García Pérez, fue que por segundo año consecutivo, el boleto de cine en el mercado mexicano tuvo una disminución en su precio, esta vez de 0.8 por ciento, al pasar de 47.59 a 46.77 pesos por boleto, en promedio.

Por lo anterior, el director de la Canacine sostuvo que 2012 fue un buen año para la industria cinematográfica nacional, pues en taquilla hubo un incremento de 8.82 por ciento, al alcanzar 10 mil 686 millones de pesos.

Otro ejemplo, abonó, es la inversión que durante el 2012 se destinó para la creación de nuevas salas, la cual fue de dos mil 500 millones de pesos.

La institución señaló que en 2012 se sumaron 188 nuevas salas de cine a la oferta de pantallas en el país, 3.6 por ciento más que en 2011, al llegar a un total de cinco mil 360.

Sobre las expectativas para el 2013, apuntó que aunque aún no se puede prever una cifra o un promedio en la alza de cifras, "lo cierto es que el incremento tanto en asistencia a cines, como en apertura de nuevas salas ha sido paulatino, y creemos que continuará con esa tendencia".

Aseguró que existen los elementos necesarios para hacer que la industria fílmica nacional siga creciendo, uno de ellos "es que este año se espera el estreno de las secuelas de películas que tuvieron mucho éxito el año pasado, y que tienen prácticamente garantizada una afortunada recaudación en taquilla".

Apuntó que aunque es impredecible el gusto del público, algunas de las películas con mayor expectativa para este año son: "Django sin cadenas", "Lincoln", la segunda parte de "El Hobbit", la sexta entrega de "Rápidos y Furiosos", la nueva película de "Superman" y "Iron Man 3", así como aquellas premiadas en el Oscar o los Globos de Oro.

Maximiliano García consideró que estas cifras son reflejo del gusto de los mexicanos por ver cine y por acudir a una sala a disfrutar de los títulos que le son más atractivos, "creo que en la medida de que exista la capacidad de presentar historias atractivas para la sociedad, el interés por ir al cine también irá en aumento".

Notimex